El Director General del Registro del Estado Civil de las Personas, Rigoberto Zarza, ratificó el compromiso del Estado paraguayo de acompañar a las comunidades indígenas durante los 365 días del año, fue durante los festejos por el aniversario de la institución a su cargo.
El acto principal tuvo lugar en la comunidad indígena de Tarumandymí, Luque, la cual cuenta con 350 personas de 66 familias, quienes recibieron asistencia integral como servicios básicos, documentos de identidad, certificados de nacimiento, registro cívico permanente, en un ambiente festivo con un “karu guasu”.
“No se trata de una asistencia tipo agua cero, sino que va ser de 365 días, no va ser un programa que empieza hoy y termina mañana. Vamos a trabajar en equipo con el INDI, cada uno dentro de su área, unidos servimos a todos”, manifestó el director del REC, quien estuvo acompañado de la directora del Registro Civil Electoral, Carmen Escobar, dependencia de la Justicia Electoral. El doctor Zarza anunció además que trabajará igualmente con la CODENI de la Municipalidad de Luque.
Te puede interesar: Organizan rifa solidaria para bombero retirado internado en el HNI
El viceministro de Justicia, Rafael Caballero, señaló que las puertas del Ministerio de Justicia están abiertas para la asistencia integral y continúa. “Queremos trabajar todos juntos, para que este programa se extienda en el tiempo”, sostuvo.
Posteriormente, el líder indígena, Benito Gauto, expresó gratitud y felicidad por la asistencia. “Estamos felices por recordarse de nosotros. Eso siempre esperamos porque vienen a ver nuestras necesidades, ven cómo estamos, como vivimos en la comunidad, y lo más importante para nosotros es que podamos trabajar entre todos”, manifestó.
El encuentro comunitario contó con la presencia de funcionarios y directores del Registro Civil, agentes de la Policía Nacional, Ministerio de Salud y funcionarios del órgano electoral, entre otros entes del Estado.
Esta jornada se replicó de manera simultánea en otras tres comunidades indígenas, “Redención” de la ciudad de Concepción; “Kuetuvy”, de la ciudad de Yby Pyta, departamento de Canindeyú; y Mbokajaty Miri de la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí. El 26 de setiembre de 1880 se constituyó el Registro Civil paraguayo.
Podes leer: Niños argentinos, rescatados por la marina paraguaya en el Paraná