El agente fiscal, Néstor Coronel, fue asignado por la fiscal adjunta interina de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Soledad Machuca, para intervenir de forma interina en la causa abierta al senador Erico Galeano, imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.
El senador Galeano, bajo patrocinio del abogado Cristóbal Cáceres Frutos, en fecha 21 de setiembre de 2023 recusó al fiscal anticorrupción Silvio Corbeta y al fiscal antidrogas Deny Yoon Pak, argumentando que tienen falta de objetividad e intereses políticos.
Con la designación de Coronel, el mismo participará de la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para el 26 de setiembre a las 08:30 horas, ante el magistrado de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, quien deberá decidir si ordena la prisión preventiva o el arresto domiciliario del parlamentario.
Te puede interesar: Quiso robar G. 200 millones a su suegra, fue descubierto y ahora imputado
Antecedentes
Desde la Fiscalía sostienen que una aeronave de la marca Beech, propiedad de Galeano, fue utilizada supuestamente como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, lo que pudo facilitar el envío de cargamentos ilícitos al extranjero.
El documento refiere que a cambio de la aeronave el legislador, supuestamente, habría recibido sumas de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, que habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compras de bienes. Por otro parte, según el acta de imputación, Galeano habría recibido aproximadamente USD 1.000.000 para la compra de un inmueble, por lo que se sospecha que el dinero utilizado para la operación provendría del crimen organizado.
Podes leer: Expulsan a narco brasileño capturado en shopping de PJC tras 10 años prófugo