El Tribunal de Apelación Especializado confirmó el arresto domiciliario de la exjueza Lourdes Sanabria, imputada por cohecho pasivo agravado por presuntamente pedir dinero para hacer una constitución cuando era jueza.
Días atrás, el juez José Delmás decretó el arresto domiciliario de Sanabría y este fallo fue apelado por lo que el Tribunal de Alzada decidió confirmar la determinación adoptada por el juez de primera instancia.
La fiscal Claudia Aguilera semanas atrás formuló imputación contra la exjuez del Chaco, Lourdes Sanabria, y el exactuario judicial Hugo Ortiz, luego de existir indicios del hecho punible de cohecho pasivo agravado, luego de presuntamente haber solicitado sumas de dinero para realizar una constitución en una propiedad.
Te puede interesar: Caso Maylén: ratifican condena de 16 años de cárcel de médico cirujano
Según se describe en el acta de imputación la denunciante mantuvo una conversación con Hugo Ortiz, actuario del citado juzgado, quien le había señalado que el monto a abonar por realizar la constitución era de G. 4.000.000. Sin embargo, días después cuando la denunciante volvió al juzgado, Ortiz le manifestó que hubo un error y que, a pedido de la entonces juez Lourdes Sanabria, el monto a abonar sería de Gs. 6.000.000.
Imputación a otro juez del chaco
Asimismo el Ministerio Público días atrás presentó una imputación contra el juez de Sentencia Amado Yuruhan por el delito de acoso sexual. El presente caso se tramita ante el juez penal de Garantía Elvis Bernal, quien es criticado por los profesionales del derecho de dicha zona del país.
Para que el citado magistrado pueda ser procesado primeramente el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados debe sacarle los fueros. Una vez que suceda dicha situación, Yuruhan podrá ser convocado para una audiencia de imposición de medidas cautelares.
Podes leer: Fiscal Néstor Coronel fue designado para intervenir en audiencia de Erico Galeano