El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez valoró el encuentro internacional de egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica, llevado a cabo en nuestro país con la presencia de Juristas latinoamericanos y europeos, vinculados al derecho constitucional y de los derechos humanos, quienes debatieron sobre los riesgos y desafíos de los poderes judiciales en la democracia global, desarrollando temáticas diversas.
El alto magistrado señaló que en la medida en que se expanda este tipo de actividades, con opiniones calificadas, estarán contribuyendo a la consolidación de la democracia en los países. “Incluso los que se dicen partidarios de la democracia a veces no contribuyen a fortalecerla”, sostuvo. Dos temas que fueron motivos de discusión en el evento, fueron lo que refiere a la necesidad de independencia judicial de los poderes políticos y el del avance del crimen organizado.
Por su parte, el doctor Alejandro Amaya, director del Instituto de Derecho Constitucional de Argentina, dijo que los temas vinculados al narcotráfico y la seguridad de los magistrados es uno de los riesgos que enfrentan los poderes judiciales, así como el avance de sistemas políticos que deseen cooptar al sistema judicial.
Te puede interesar: Registros Públicos: instan a profesionales a retirar documentos ya finalizados
Sostuvo que el principal desafío es garantizar la independencia judicial y fortalecer la democracia. “En muchos países se están eliminando Tribunales Constitucionales”, manifestó el jurista extranjero. En su intervención en el primer panel, la doctora María Soledad Melo Labra, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, al referirse a los “Riesgos y desafíos del Poder Judicial Chileno”, expresó que “el autoritarismo tiene un familiar cercano llamado populismo. Dos demonios que nacen de crisis sociales, con soluciones fáciles y rápidas a problemas complejos”.
En tanto que, Francisco Ferrer, juez contencioso administrativo Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, al hablar sobre “La actuación del Poder Judicial en garantía de los derechos fundamentales y su problemática relación con los modelos de democracia”, resaltó que “cuando los jueces garantizan derechos están fortaleciendo la democracia tradicional, ya que con fallos relevantes la justicia hace que la democracia tenga sentido”.
El doctor Nelson Pozo Silva, ministro del Tribunal Constitucional de la República de Chile, en su presentación, enfatizó que “la existencia del Tribunal Constitucional hace que no haya posibilidad de un poder dominante, a la vez de evitar el riesgo del populismo” y remarcó finalmente que “la arquitectura del Estado implica el ejercicio del poder con sus límites”.
Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Neuquén, Argentina, manifestó en su participación que “las “basuras” que han dejado las dictaduras en materia de violaciones a los derechos humanos ya no son tantas, pero ahora cada vez más se atienden casos de derecho privado”. Recordó finalmente un pensamiento que dice que una sociedad puede vivir sin leyes, pero no puede vivir sin jueces.
Podes leer: Detienen a presunto estafador con 487 contratos privados de vehículos