El exdiputado Miguel Cuevas fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad luego de ser declarado culpable por enriquecimiento ilícito. El tribunal consideró que Cuevas realizó varias inversiones en numerosas fincas en Sapucai, departamento de Paraguarí.
Existe una diferencia de G. 1.900 millones sobre los ingresos y egresos desde el 2009 a 2019, respectivamente. Los jueces Elsa García, Jesús Riera y Yolanda Morel integraron el tribunal de sentencia que condenó a Cuevas. El colegiado sostuvo que las inversiones que realizó el exparlamentario fueron con ingresos que no pudo justificar.
Sobre el hecho punible de declaración falsa, los jueces explicaron que Cuevas no cometió dicho delito por lo que corresponde la absolución de culpa y pena. Asimismo se aplica la pena de prohibición de ocupar cargos públicos por 5 años que efectuará una vez que cumpla su condena. Se ordena el comiso de G. 1.934.584.283 que es el monto que no pudo justificar.
Leer más: Juez ordena el bloqueo de cuentas y bienes del senador Erico Galeano
La acusación realizada por el Ministerio Público señalaba que como ingresos percibidos por el exdiputado en su calidad de funcionario al servicio de la administración pública, se verificó un total de G. 1.720.714.181. Además, en cuanto a sus ingresos y egresos provenientes de su actividad ganadera, se verificó un ingreso neto de G. 3.010.962.855.
En el marco del juicio oral y público al exdiputado y exgobernador de Paraguarí la Fiscalía solicitó la pena privativa de libertad de 10 años, además del decomiso especial de G. 5.730 millones, a fin de cubrir el monto total que no pudo justificar en su declaración jurada de bienes.
Leer también:Tekoporã Mbarete: entregan 930 tarjetas magnéticas en San Pedro