El juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, estableció para el próximo martes 26 de setiembre a las 8:30 la audiencia de imposición de medidas cautelares para el senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py.
En esta ocasión, la convocatoria se realiza bajo apercibimiento a Galeano y su abogado, quienes se exponen a una eventual sanción disciplinaria en caso de no acudir al proceso judicial. Por otra parte, Amarilla ordenó el bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier otro producto financiero depositados en entidades bancarias o financieras, así como en todas las cooperativas del país habilitadas que se encuentren a nombre del legislador.
Asimismo el magistrado remite oficios a la Dirección General de Registros Públicos y del Automotor, y a través de esta oficina, a sus distintas dependencias, con la finalidad de comunicar que se ha dispuesto la inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles o inmuebles pertenecientes al procesado.
Leé también: En medio de escraches, Prieto vuelve a chicanear recusando al juez Otazú
El juez remitió oficios a la Superintendencia de Bancos y a la Superintendencia de Seguros, para que de forma inmediata se sirvan comunicar a todas las instituciones financieras, bancarias y casas de cambio el bloqueo de cuenta corriente, caja de ahorro o cualquier otro producto financiero depositados en las entidades bancarias o financieras a nombre de Galeano.
Antecedentes
Desde la Fiscalía sostienen que una aeronave de la marca Beech, propiedad de Galeano, fue utilizada supuestamente como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, lo que pudo facilitar el envío de cargamentos ilícitos al extranjero.
El documento refiere que a cambio de la aeronave el legislador, supuestamente, habría recibido sumas de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, que habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compras de bienes. Por otro parte, según el acta de imputación, Galeano habría recibido aproximadamente USD 1.000.000 para la compra de un inmueble, por lo que se sospecha que el dinero utilizado para la operación provendría del crimen organizado.
Te puede interesar: A Ultranza Py: se inició audiencia preliminar de 14 acusados