La jornada académica de mayor transcendencia realizada en el Paraguay, el “III Encuentro interinstitucional y de egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica”, culminó con éxito este viernes 15 de setiembre con el desarrollo del quinto y sexto paneles sobre los “Riesgos y Desafíos del Poder Judicial” y “Riesgos y Desafíos del SIDH”.
La actividad organizada por la Corte Suprema de Justicia junto con el Instituto de Desarrollo Constitucional (IDC Argentina), Programas Jurídicos de Especialización, Máster y Posdoctorado de la Universidad de Bolonia, Italia, y el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional, contó con la participación y ponencia magistral de renombrados juristas de Paraguay, Argentina, Chile, Brasil e Italia.
De la treintena de ponencias, se destaca la exposición de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, quienes integraron 2 de los 6 paneles; en ese sentido, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón, Posdoctor Honorario en Derecho de la Universidad de Bolonia dio apertura al primer panel con la presentación del tema “La mecánica procesal del control preventivo de constitucionalidad”.
Te puede interesar: Condenan a 15 y 30 años de cárcel a seis personas por robo con derivación fatal
El alto magistrado dijo que “los derechos procesales que tienden a la realización de la justicia son derechos humanos, derechos fundamentales”, agregando que “quizás después del derecho a la vida, el derecho a la justicia es algo esencial”, y destacando que “el sentimiento de justicia es inherente a la naturaleza humana y desde luego, a poco que alguien se sienta avasalladlo en sus derechos, lo primero que surge es el deseo de venganza”.
Puntualizó que “consecuentemente si no hay justicia, estamos transitando muy rápidamente hacia el retorno a la barbarie”.
El encuentro de nivel internacional se llevó a cabo los días jueves 14 y viernes 15 del corriente. La apertura del evento se hizo en el salón auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, en el que se desarrollaron los paneles 1 y 2. La segunda jornada tuvo lugar en el Salón Bicameral del congreso de la Nación, con el desarrollo de los paneles 3 y 4. Posteriormente, en horas de la tarde, concluyó con éxito con el cierre de paneles 5 y 6, y la presentación del libro “Fronteras del SIDH”, de Jorge Alejandro Amaya.