La sala penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de queja por la apelación denegada presentado por la defensa del senador Erico Galeano, procesado penalmente por lavado de dinero y asociación criminal. Con la presente resolución queda firme la competencia del juez penal de garantía Gustavo Amarilla quien tiene vía libre para fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares.

La resolución de la máxima instancia judicial lleva la firma de los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes. Los altos magistrados mencionaron que la queja por apelación denegada es inadmisible por no estar legislada en el proceso penal por lo que no corresponde el examen de admisibilidad y deviene inadmisible, señala la resolución de la sala penal de la Corte.

El pasado 23 de agosto el Tribunal de Apelación en lo Penal, especializado en Anticorrupción, confirmó al juez Gustavo Amarilla en la causa que enfrenta el senador, acusado por los presuntos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del operativo denominado A Ultranza Py, lanzado en febrero de 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hermano de Cucho está grave tras ser apuñalado en Tacumbú

Antecedentes

Desde la Fiscalía sostienen que una aeronave de la marca Beech, propiedad de Galeano, fue utilizada supuestamente como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, lo que pudo facilitar el envío de cargamentos ilícitos al extranjero.

El documento refiere que a cambio de la aeronave el legislador, supuestamente, habría recibido sumas de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, que habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compras de bienes. Por otro parte, según el acta de imputación, Galeano habría recibido aproximadamente USD 1.000.000 para la compra de un inmueble, por lo que se sospecha que el dinero utilizado para la operación provendría del crimen organizado.

Podes leer: Detienen a hombre que amenazó de muerte a trabajadores de un lavadero en Villa Elisa

Dejanos tu comentario