Ciudad del Este. Agencia Regional.
Mañana a las 10:00 proseguirá el juicio oral y público a Rafael Mbururú Esquivel acusado de coacción grave y robo, denuncia formulada por Perla Estela Montalbetti Velázquez. El juicio se inició el 31 de mayo pasado cuando finalmente se presentó el entonces senador electo, a la audiencia, pero ese día, por acciones dilatorias tampoco se desarrolló.
Ya pasaron más de tres meses de juicios desarrollados un día por semana y todavía no finalizará mañana. Es lo que indicó el abogado Eduardo Lezcano a La Nación/Nación Media, al tiempo de mencionar que este viernes se prevé la lectura de la pericia psicológica, que había sido solicitada para la parte querellante y también el resultado de la pericia a Robert Prieto, otro de los acusados en el juicio.
Además, se prevé que ambos acusados brinden declaración, aunque no existe la seguridad absoluta para eso. Lezcano mencionó que su defendido quiere hablar y le asiste el derecho de hacerlo. Alegó que, al ser mañana la jornada de las pruebas finales, quizás se realice también la declaración de los acusados.
Puede interesarle: Penal de CDE tiene nuevo director y cárcel de Minga está en fase de equipamiento
No obstante, los alegatos finales ya quedarían para la segunda semana de setiembre. “Lo que está claro es que, así como estamos, el juicio culminará en este setiembre; mañana se leerán los informes que faltan y quizás hablen los acusados, con lo cual quedarían solamente los alegatos finales para pasar al juzgamiento”, dijo.
El juicio había comenzado con Rafael Mbururú Esquivel siendo senador electo, pero no juró finalmente, por su imposibilidad de hacerlo en la cárcel y, ante eso, el Congreso Nacional le tomó el juramento a Javier Vera, alias ”chaqueñito”. Con eso, aunque recupere su libertad, Mbururú ya no podrá ocupar la banca en el Senado.
Esquivel guarda reclusión por otra causa, donde está procesado por abuso sexual en niños y un segundo expediente en base a la denuncia de la familia Torrás, por el ataque a su propiedad ubicada en Itakyry, por parte de indígenas y de Rafael Esquivel. La causa es por coacción grave, homicidio doloso en grado de tentativa, robo agravado, asociación criminal, toma de rehenes y amenaza de hechos punibles.
Puede interesarle: Ofrecen 17 becas para estudiar en Estados Unidos