El juez Humberto Otazú ratificó la admisión de la imputación y convocatoria a imposición de medidas para el exsíndico de Quiebras, Blas Velázquez, procesado por lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Tras la apelación por la parte afectada ahora el expediente debe ser analizado por el Tribunal de Apelaciones. Con esta presentación se logró suspender la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para este miércoles.

El abogado y excolaborador cercano del exministro Antonio Fretes soporta proceso penal por varios hechos punibles, tras ser imputado por el Ministerio Público el 31 de julio de este año por vender varias veces un mismo inmueble.

Según los antecedentes, la agente fiscal Natalia Cacavelos formuló imputación contra el exsíndico de Quiebras Blas Manuel Velázquez por los hechos punibles de lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Ese mismo día se había ordenado la detención del imputado y se solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva de Velázquez.

Te puede interesar: Semana de prevención del suicidio: instan a buscar ayuda para superar una crisis

Los hechos se registraron en el mes de agosto del 2017 y junio del 2019, cuando Blas Manuel Velázquez, en su carácter de síndico de Quiebras de la capital, asignado al proceso judicial caratulado “Banco Central del Paraguay c/ Banco Paraguayo Oriental S.I.F.E.C.A. s/ Declaración de quiebra”, habría solicitado la autorización para la venta privada de la Finca 12096, del distrito de Mariano Roque Alonso, con una superficie de 2.456 metros cuadrados, por la suma de G. 31 millones. Sin embargo, la finca ya habría sido objeto de una venta privada anterior, en fecha 29 de mayo de 2009 por la suma de G. 71 millones.

La finca N.º 12096 fue objeto de sucesivas y cercanas transferencias, las cuales reflejarían que el síndico no habría ejecutado los actos de protección, con relación a la masa concursal, actuando justamente en perjuicio de ella, pues el inmueble que habría sido vendido por G. 31 millones en 2017 y en el 2019 por G. 71 millones finalmente fue transferido en el 2018, entre particulares por G. 1.000.000.000, 14 meses después de la venta recomendada por el entonces representante de la sindicatura.

Las conductas referidas habrían producido un perjuicio patrimonial a la masa del Banco Paraguayo Oriental, declarado en quiebra, que ascendería a la suma de G. 900 millones, aproximadamente, suma que habría dejado de percibir por la venta de un inmueble de propiedad del banco quebrado. Además, para lograr la venta del inmueble por un monto exiguo, el síndico actuante habría suscrito un dictamen, presentado ante el Juzgado Civil interviniente, en el cual habría formulado afirmaciones contrarias a la verdad, con el fin de lograr la aprobación del órgano jurisdiccional en la venta propuesta del proceso liquidatario.

Leé también: Promueven campaña para la construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay

Dejanos tu comentario