A través de su abogado Cristóbal Cáceres, el senador Erico Galeano apeló el fallo del Tribunal de Apelaciones que confirmó al juez Gustavo Amarilla en su causa por lavado de dinero y asociación criminal. Foto: Archivo
Erico Galeano apeló fallo que confirma a Gustavo Amarilla como juez de su causa
Compartir en redes
El senador Erico Galeano, mediante su abogado Cristóbal Cáceres, presentó una apelación general contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado que confirmó al juez Gustavo Amarilla en su causa por lavado de dinero y asociación criminal.
“Esta resolución agravia a nuestra parte porque el auto interlocutorio recurrido resolvió en forma arbitraria, infundada y en contra de la ley. También amerita la legitimación activa para interponer el recurso porque la resolución impugnada hace referencia y tiene incidencia directa y negativa sobre los derechos de mi defendido”, estipula la defensa en sus argumentaciones a la hora de realizar su apelación.
Del mismo modo, el abogado del parlamentario imputado refirió que el juez Amarilla incumplió con velar por la preservación de los derechos de la defensa, atendiendo su situación de desventaja en relación a la Fiscalía. Puntualizó que Galeano no podía proveer elementos de convicción y que al Juzgado le correspondía solicitar directamente al Ministerio Público las informaciones sobre la situación suscitada, proceso que no se siguió a decir de Cáceres.
“El juzgado obvió su deber de atender el pedido de esta defensa, requiriendo por lo menos informe al Ministerio Público y estudiar la procedencia y necesidad de las diligencias solicitadas. Conforme a estas consideraciones, la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones no tiene sustento jurídico ni fáctico y debe ser revocada o anulada”, subrayó también la defensa, fundamentando su apelación.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había rechazado el viernes 25 de agosto, de forma in limine, las dos acciones de inconstitucionalidad planteadas por Galeano contra el rechazo de la excepción de incompetencia y la excepción de falta de acción, dictadas por el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla y ratificadas por un Tribunal de Apelaciones.
El senador Erico Galeano sostiene que el nuevo anuncio de la embajada de los Estados Unidos es una cuestión política y que esto podría parar con el cambio de gobierno de ese país. Foto: Archivo
Tabesa: “Es un manotazo de ahogado de la embajada”, afirma senador Galeano
Compartir en redes
El senador Erico Galeano sostuvo que la ratificación de sanciones del gobierno de EE. UU. a la empresa Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) no es más que una persecución política contra el expresidente de la República Horacio Cartes. Agregó que es un manotazo de ahogado por parte de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay y que esto podría parar con el cambio de gobierno en ese país.
“Yo tomo como un manotazo de ahogado de la embajada, vienen los cambios en el país del norte, y la gente que está saliendo quiere ir rimbombantemente. No creo que sea el mismo gobierno, yo creo que va haber cambio de gobierno efectivamente en Estados Unidos”, dijo el senador en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Indicó además que, con el cambio de gobierno en los EE. UU. los anuncios y las designaciones de significativamente corruptos podrían parar, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión meramente política. “Va parar esta cuestión política dentro de la política exterior de los Estados Unidos”, señaló.
Por otra parte, indicó que desde la agrupación política, el oficialismo se centra en temas más importantes, principalmente para que el gobierno de Santiago Peña salga de la mejor manera posible al término de este periodo.
“Para mí esto es una pelea innecesaria, nosotros estamos abocados en cosas más importantes. Nosotros estamos abocados en trabajar para que este gobierno salga de la mejor manera posible, en salud, en educación, se puso en marcha ayer el programa Hambre Cero y estamos abocados para que todo salga de la mejor manera posible”, sentenció.
El senador Érico Galeano enfrentará juicio oral y público por lavado de dinero
Compartir en redes
El senador Érico Galeano enfrentará un juicio oral y público por el hecho punible de lavado de dinero. Así lo resolvió el juez Osmar Legal luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia.
Ahora se deberá sortear el tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar al parlamentario. Asimismo, una vez que se tenga al tribunal colegiado se tendrá que fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia oral y pública.
Con la resolución del citado magistrado se rechazaron los incidentes planteados por la defensa de Galeano. Igualmente se deberá esperar si los abogados del parlamentario apelan la resolución del juez Legal. En caso de apelarse, será un tribunal de apelación el que definirá si el senador Érico Galeano enfrentará un juicio oral y público.
Los fiscales Deny Pak y Silvio Corbeta presentaron acusación contra el senador Galeano y han pedido que el proceso penal se eleve a un juicio oral y público. Los representantes del Ministerio Público sostienen que la vinculación de Galeano con Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico, no es casualidad como se pretendió instalar.
Del mismo modo, afirman que el legislador recibió dinero y brindó logística para la planificación y el tráfico de cocaína, al poner a disposición de la banda criminal su aeronave. “Del cúmulo de documentos obrantes en el cuaderno de investigación fiscal se pudo determinar la participación del señor Galeano Segovia y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Ángel Insfrán Galeano y Sebastián Marset Cabrera y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.
La defensa del senador Erico Galeano pidió la nulidad de la acusación fiscal y dicho incidente debe ser estudiado por el juez Osmar Legal. Foto: Gentileza
Defensa del senador Erico Galeano pidió anular acusación fiscal
Compartir en redes
Durante la audiencia preliminar, la defensa del senador Erico Galeano presentó un pedido de nulidad de la acusación del Ministerio Público argumentando que la Fiscalía incumplió con las formalidades previstas en la norma legal para la presentación del requerimiento conclusivo.
Los abogados Cristóbal Cáceres y Álvaro Cáceres, defensores del parlamentario, mencionaron que el Ministerio Público, al formular acusación, incumple con el numeral 2 del artículo 347 del Código Procesal Penal, que requiere la relación precisa y circunstanciada del hecho punible.
El senador Erico Galeano, a su salida del Palacio de Justicia, señaló que “la acusación fiscal no tiene pie ni cabeza”, indicó el parlamentario. Agregó: “confío en la justicia, por eso me presenté y sigo aquí” indico.
Recordó que en el expediente a A Ultranza Py se tienen registrados al menos 160 vuelos, pero ninguno de los dueños de aeronaves están insertos en el proceso, salvo Galeano. Agregó que por recomendación de su defensa, el mismo se abstendrá de prestar declaración.
La audiencia preliminar sigue este jueves, cuando el juez Osmar Legal deberá definir si el proceso penal se eleva a un juicio oral y público así como pidió el Ministerio Público en su acusación.
En caso de que el proceso se eleve a juicio oral, se tendrá que sortear quiénes serán los integrantes del tribunal de sentencia que juzgará a Galeano.
El próximo 15 de julio se deberá llevar a cabo la audiencia preliminar del senador Érico Galeano acusado por lavado de dinero y otros. Foto: Emilio Bazán
El 15 de julio se realizará audiencia preliminar del senador Érico Galeano
Compartir en redes
El juez Osmar Legal fijó para el 15 de julio a las 8:00 la audiencia preliminar para el senador colorado Érico Galeano acusado por lavado de dinero y asociación criminal. En la referida diligencia judicial se definirá si el parlamentario enfrentará un juicio oral y público así como lo solicitó el Ministerio Público.
Días atrás la defensa del senador Érico Galeano recusó al juez Legal por no conceder una prórroga de 15 días planteada por los defensores de Galeano, con lo que logró finalmente evitar que la audiencia preliminar se lleve a cabo en la fecha indicada.
Días atrás, el tribunal de Apelación confirmó al juez Osmar Legal para que siga siendo el magistrado del proceso penal que enfrenta el parlamentario Erico Galeano acusado por asociación criminal para el tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en el caso A Ultranza.
Los fiscales Deny Pak y Silvio Corbeta presentaron acusación contra el senador Galeano y han pedido que el presente proceso penal se eleve a un juicio oral y público. Los representantes del Ministerio Público sostienen que la vinculación de Galeano con Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias “Tío Rico” no es casualidad como se pretendió instalar.
Del mismo modo, afirman que el legislador recibió dinero y brindó logística para la planificación y el tráfico de cocaína, al poner a disposición de la banda criminal su aeronave. “Del cúmulo de documentos obrantes en el cuaderno de investigación fiscal se pudo determinar la participación del señor Galeano Segovia y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Angel Insfrán Galeano y Sebastián Marset Cabrera y demás identificados en el operativo “A Ultranza PY”.