El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, rechazó la impugnación planteada por Arnaldo Giuzzio, bajo patrocinio del abogado Guillermo Duarte Cacavelos; y fueron confirmados los fiscales Alicia Sapriza, Osmar Legal, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano en la causa en que el exministro del Interior fue imputado por presunto cohecho pasivo agravado.
En la resolución emitida este lunes pasado, Rolón señala: “Corresponde el rechazo de la impugnación por entender que no existen fundamentos válidos que la tornen viable. No están dadas las condiciones previstas en el artículo 57 del Código Procesal Penal, modificado por la Ley n.º 4685/12, única normativa aplicable para la inhibición o recusación de los funcionarios del Ministerio Público”.
Destituido en febrero de 2022 por presuntos vínculos con el empresario brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua; Giuzzio planteó la impugnación contra la resolución del 18 de agosto, en que la fiscal adjunta María Soledad Machuca rechazó la recusación contra los fiscales Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Osmar Legal, alegando una supuesta “falta de objetividad”.
Lea más: Detienen a presunto autor del asesinato de un suboficial en Asunción
El también exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cargo que ocupó antes de ser nombrado al frente del ministerio, cuestionó la cooperación internacional con el Brasil, por el interrogatorio realizado por autoridades brasileñas a Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido en febrero de 2022 en un megaoperativo antidrogas lanzado en Brasil; además de afirmar que no tuvo acceso a los actos investigativos. Sin embargo, el Ministerio Público indicó que estas chicanas fueron presentadas previamente a la presentación del requerimiento conclusivo.
Arnaldo Giuzzio está acusado por el presunto hecho punible de cohecho pasivo grave por situaciones que indican que, siendo ministro del Interior, habría recibido servicios de “cortesía” en reparaciones y blindaje de vehículos de la cartera de Estado, así como el préstamo gratuito de un vehículo de Espíndola para un viaje particular; favoreciendo las pretensiones del brasileño de convertirse en proveedor del ministerio. La investigación incluye chats del teléfono incautado al presunto narco por la Policía Federal.