Este miércoles, las tres fiscalas que llevan el caso por abuso y coacción sexual contra el periodista Carlos Granada presentaron una acusación en su contra, además, solicitaron la elevación de la causa a juicio oral y público. El comunicador se desempeñaba como gerente de prensa del Sistema Nacional de Televisión (SNT), donde se valía de su estatus para someter a trabajadoras.
Se trata de las agentes fiscales Nathalia Silva, Claudia Aguilera y Luz Guerrero, en representación del Ministerio Publico, quienes este 23 de agosto presentaron acusación contra el comunicador, además, solicitaron la elevación de la causa a juicio oral y público. Carlos Granada es acusado por los hechos punibles de acoso sexual, coacción y coacción sexual.
Desde el Ministerio Público recordaron que fueron víctimas del acusado seis mujeres, todas periodistas que fueron hostigadas con fines sexuales. “En tanto otras padecieron actos sexuales mediante la fuerza y tuvieron que soportar estos actos ante las amenazas contra sus fuentes de trabajo”, apuntaron.
Resaltaron que Granada se habría valido de su posición jerárquica e influencias ante sus víctimas subordinadas. El proceso contra el periodista empezó en mayo de 2022 y fue imputado por varios delitos, por lo que el juez Julián López resolvió enviarlo a prisión donde estuvo durante varios meses hasta cumplir la pena mínima.
En mayo de este año un Tribunal de Apelación ratificó la libertad ambulatoria del exgerente de Canal 9 tras una apelación. Actualmente, Granada tiene prohibido salir del país, así como no puede ponerse en contacto con la querellante, tiene la caución real de un inmueble y debe comparecer de forma obligatoria mensualmente para la firma del acta judicial.