La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por el abogado Nery Francisco Villalba, por la defensa de Oscar Luis Benítez y confirmó la condena de 24 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, totalizando así 34 años de pena privativa de libertad.
Los ministros que firmaron fueron Manuel Ramírez Candía, Carolina Llanes y César Diesel. Los altos magistrados consideraron que la presentación no reúne los presupuestos formales exigidos para que se pueda admitir por lo que corresponde declarar inadmisible.
La Cámara de Apelación conformada por José Waldir Servín, Gustavo Santander y Agustín Lovera Cañete confirmó la condena para Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas. Benítez fue condenado a 24 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad el 29 de junio del 2021 por el Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Fabián Escobar.
Te puede interesar: Actualizan orden de captura de Marset con otras identidades
Benítez, tras el secuestro de Cubas en el 2004, se fugó del país y se mantuvo oculto en Brasil por 14 años, donde fue descubierto por la Policía en el 2017 y extraditado a nuestro país para afrontar los cargos de secuestro y homicidio doloso.
Se declaró culpable
Durante el juicio oral Benítez se declaró culpable de los hechos, dijo que había participado en el secuestro de Cecilia Cubas. El hombre pidió disculpas a los familiares de la víctima, al Estado paraguayo y dijo que las ideologías de izquierda que le inculcaron los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) le jugaron en contra por su juventud, pero que estaba arrepentido de todo lo ocurrido.