El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú ratificó la prisión preventiva del abogado Miguel Mendieta, defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. El defensor está procesado penalmente por querer facilitar un teléfono celular a Insfrán en la cárcel militar de Viñas Cué.
La resolución del citado magistrado se dio a conocer luego de la realización de la audiencia de revisión de medidas cautelares llevada a cabo en el Palacio de Justicia. Igualmente, semanas atrás ya un Tribunal de Apelación confirmó la prisión preventiva del mencionado profesional del derecho.
El abogado Mendieta está imputado por soborno en calidad de instigador, por lo que seguirá preso. La defensa del imputado tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un Tribunal de Apelación el que deberá decidir si el referido profesional del derecho seguirá privado de su libertad o será beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión.
Te puede interesar: Amputación errónea en el IPS: juez se opuso a desestimar denuncia contra médicos
La detención e imputación del abogado Mendieta se genera tras la declaración del coronel Luis María Belotto y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto. Del mismo modo, el acta de imputación del defensor de Tío Rico señala que el abogado y el militar mantenían permanente comunicación para que se pueda lograr el objetivo, que era introducir un teléfono celular de alta gama para que Insfrán pueda comunicarse.
Actualmente, Tío Rico está guardando reclusión en la cárcel militar de Viñas Cué. Miguel Insfrán fue extraditado desde Brasil, donde fue detenido por las autoridades del vecino país.
Podés leer: Sebastián Marset sigue en Bolivia, dice viceministro