Condenan a español que amenazó de muerte a periodista
Compartir en redes
El Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Porfirio Martínez, Víctor Ortigoza y Julio Alfonso condenó al ciudadano español Alex Castro García por el delito de coacción luego de amenazar de muerte al periodista Gastón Ortiz.
La determinación del colegiado se dio durante el desarrollo del juicio oral y público llevado en la sede judicial de Villarrica. Los magistrados consideraron suficientes las evidencias producidas por la Fiscalía y condenaron al acusado.
Ahora la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un Tribunal de Apelación el que deberá estudiar y resolver si corresponde ratificar la condena de primera instancia o en su defecto ordenar que se realice un nuevo juicio oral y público.
La agente fiscal Sonia Sanguines obtuvo una condena de 2 años de cárcel, con suspensión a prueba de la condena, para el ciudadano español Alex Castro García, quien fue hallado culpable en la comisión del hecho punible de coacción.
Según quedó fehacientemente demostrado, el ahora condenado amenazó al periodista Gastón Ortiz a fin de que dejase de realizar publicaciones de una investigación realizada por el equipo de prensa del canal ‘’Visión Comunicaciones’' de la ciudad de Villarrica, en la que se afirmaba que ciertas donaciones ofrecidas por el español eran falsas.
Por tal situación, Castro García amenazó de muerte al periodista para que deje de lado las pesquisas periodísticas, constriñendo su libertad de expresión.
Ante dicha situación se inició un proceso penal con la imputación, posteriormente la acusación y luego el desarrollo del juicio oral y público donde el extranjero terminó condenado.
Condenan a 6 años de cárcel a González Daher por desaparición de cheques de un juzgado
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro, condenó a 6 años de cárcel a Ramón González Daher luego de ser encontrado culpable por quebrantamiento de depósito y reducción, en calidad de autor. El fiscal del caso fue Luis Piñánez.
El colegiado sostuvo que el Ministerio Público pudo probar la responsabilidad de los hechos acusados contra González Daher sobre la desaparición de cheques ocurrido en el Juzgado de Delitos Económicos de la capital.
Durante los alegatos finales la Fiscalía pidió la pena de 12 años de cárcel para el acusado como responsable de varios delitos por el hurto de 471 cheques de un juzgado en lo penal de Delitos Económicos.
González Daher ya cuenta con dos condenas de 15 años de penitenciaría por usura y lavado de dinero; y de 7 años de prisión por falso testimonio. Esta es la tercera condena que recibe el exdirigente deportivo.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que definirá si corresponde ratificar la condena contra González Daher o se dispone que se lleve a cabo un nuevo juicio oral y público.
La Granja Vip estaba detrás de la Penitenciaría Nacional de San Pedro, donde residían cuatro peligrosos delincuentes sin ninguna seguridad. Foto: Pánfilo Leguizamón
Granja Vip: condenan a exjuez y exdirector de la cárcel de San Pedro
Compartir en redes
El tribunal de sentencia integrado por Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Adriana Planás, condenó a 4 años de cárcel al exdirector penitenciario Wilfrido Victoriano Quintana encontrado culpable por frustración de la ejecución penal, y cohecho pasivo agravado. Asimismo, el exmagistrado Néstor Arévalo Zorrilla fue condenado a 3 años de cárcel, encontrado culpable por los delitos de frustración de la ejecución penal y prevaricato.
El colegiado sostuvo que se pudo comprobar la responsabilidad de los dos condenados en los delitos acusados por el Ministerio Público, atendiendo a que los mismos recibieron “regalos” para que los condenados por narcotráfico Víctor Brítez Aranda, alias “Chapalo”, y Ángel Tranquilino Giménez.
La agente fiscal María Irene Álvarez fue quien sostuvo la acusación contra los hoy condenados y a su vez el colegiado valoró el trabajo llevado a cabo por la mencionada representante del Ministerio Público.
Por su parte, el exdirector del penal de Ciudad del Este, Alberto Ramón Orella Notario, también acusado en el caso, fue absuelto de reproche y pena por la supuesta falta de comprobación del hecho.
La defensa de los condenados tienen la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y si es así será el tribunal de apelación el que estudie si corresponde confirmar o no la sentencia condenatoria.
Un Tribunal de Sentencia conformado por Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre condenó a 8 años de cárcel a Junior Cuevas, alías Junior´i, luego de ser encontrado culpable por tentativa de homicidio. La agente fiscal Laura Giacummo, fue quien presentó todos los elementos probatorios para lograr la sentencia condenatoria contra el acusado.
En sus alegatos finales, la representante del Ministerio Público logró probar en el juicio oral que el acusado, Junior Cuevas, de 20 años, le apuntó y disparó con un arma de fuego a la víctima del hecho, quien recibió varias esquirlas que quedaron alojadas en sus órganos reproductores, mientras que Cuevas huyó del lugar.
El colegiado valoró todos los elementos probatorios debatidos durante el juicio oral y público y llegó a la conclusión que el autor del hecho fue Junior Cuevas. El hecho se registró el 15 de mayo de 2023, en el barrio Ricardo Brugada de Asunción.
Ante la sentencia condenatoria, la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que tendrá que estudiar la apelación y luego evaluar si corresponde ratificar la condena o se dispone la realización de un nuevo juicio oral y público.
En caso de que se confirme la condena, la defensa del sentenciado puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
La CBI convocó al periodista Jorge Torres para brindar información y presentar documentos sobre investigación periodística realizada sobre casos vinculados al lavado de dinero, provenientes de hechos ilícitos al sistema financiero del país. Foto: Gentileza
CBI: periodista expuso tres casos de lavado de dinero en el sistema financiero
Compartir en redes
Continuando con el análisis de los casos de hechos punibles de lavados de activos, hechos punibles contra el patrimonio del Estado, a través del sistema financiero y económico del país; así como el contrabando y otros delitos conexos, la Comisión Bicameral de Investigación de Antilavado invitó al periodista Jorge Torres Romero, de Nación Media, a fin de brindar datos o informaciones que pudo recabar a través de su trabajo investigativo.
El periodista preparó una presentación sobre tres puntos principales: el caso Cabeza Branca, el caso de la Conmebol y el tercero el fideicomiso del Instituto de Previsión Social (IPS), con un banco de plaza.
Al hablar del primero, dijo que se trata del mayor caso de lavado de dinero en la República del Paraguay, que tiene que ver con Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”; en la cual la propia agente fiscal Lorena Ledezma, que estuvo en la Unidad Especializada Antidroga, entonces, había dicho que la investigación le llevó 5 años.
La investigación fiscal, encontraron que el caso fue tan complejo y amplio que la propia fiscalía tuvo la necesidad de dividir su investigación. Porque encontraron la participación de entidades financieras en el esquema de lavado de dinero, varios de esos bancos con montos no muy llamativos, hasta que saltó el nombre del Banco Atlas, donde ahí se observa un movimiento de un poco más de 6 millones de dólares
“La doctora Ledezma menciona en su informe fiscal que estos hechos constituyen indicios suficientes de la complicidad de las instituciones financieras en la integración y simulación de los activos de Luis Carlos Da Rocha, en el sistema financiero y en consecuencia se comunica estas circunstancias para el inicio de la investigación. Con esto, se abrió otra investigación relacionada a Cabeza Branca, pero vinculada a entidades financieras”, citó.
Basándose en toda la investigación fiscal y los documentos que fueron recabados, el periodista señaló que lo que se puede deducir que el banco citado no realizó la debida diligencia para el otorgamiento de créditos, a supuestos empleados de Cabeza Branca.
El siguiente punto desarrollado fue el caso Conmebol, un tema que fue ampliamente difundido, indicó que tuvo un gran desarrollo, incluso con sus derivaciones. Mientras que, en una tercera parte de su presentación, se refirió al fideicomiso del Instituto de Previsión Social (IPS), con un banco de plaza.
En este último brindó detalles de su investigación, que involucró a unos 828 mil millones de guaraníes para 4 obras puntuales, hospitales públicos que a la fecha no existen esos edificios, ni tampoco se devolvió el dinero.
Casos parados en la Fiscalía
Ante el plenario de la CBI, el periodista señaló que llamativamente los tres casos expuestos ante el plenario están actualmente trancados en la fiscalía.
“Por qué menciono el caso de IPS, porque hay un patrón denominador particular que tiene que ver con la debida diligencia del banco. Para realizar los desembolsos de los créditos, del fideicomiso de los G. 828 mil millones, tuvieron que pagar las autoridades anteriores del IPS y según el contrato de fideicomiso, las órdenes de pago debieron estar firmadas por el gerente de infraestructura y el que firmó fue el de mantenimiento. Entonces, no se tuvo que dar esa plata”, indicó.
Agregó que según el informe preliminar de auditoría, aún se espera el informe final por parte de las autoridades actuales. Indicó que en ese informe preliminar aseguran que la plata ya no está, y tampoco se hicieron las obras. “Esto es grave, G. 828 mil millones de plata de IPS que se ha esfumado, no sé quiénes se lo llevaron, si los administradores anteriores o no se quién. Pero el hecho objetivo es que no están las obras, y tampoco está el dinero”, indicó.