Se suspendió la audiencia preliminar del exsenador colorado Rodolfo Friedmann, su esposa Marly Figueredo y otros dos acusados por el caso conocido como merienda escobar. La audiencia se pospuso porque los acusados Eduardo Domínguez y Álvaro Alfaro recusaron al juez de Delitos Económicos José Delmas y por ende no se pudo desarrollar la diligencia judicial.
Ahora el citado magistrado deberá elevar un informe al tribunal de apelación para que se pueda resolver si corresponde confirmar al juez Delmás o separarlo del presente proceso penal. Una vez que se resuelva la competencia del magistrado y si el mismo es confirmado en el caso, se tendrá que fijar una nueva fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar donde se definirá si los acusados estarán sentados en el banquillo de los acusados.
Te puede interesar: Expulsaron a tres brasileños buscados por tráfico de drogas y homicidio
Semanas atrás Roberto Zacarías Recalde, fiscal adjunto asignado a la causa, presentó ante el juez José Delmás una acusación solicitando juicio oral para el exsenador Rodolfo Friedmann y otras dos personas implicadas en el caso de merienda escolar. Por otra parte, se ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo para Marly Figueredo, esposa del legislador.
La acusación contra Friedmann es en calidad de autor por los hechos punibles de administración en provecho propio, lavado de dinero y cohecho pasivo. En tanto, su primo Silvio Alfaro y el exsecretario del senador durante su mandato en la Gobernación de Guairá, Eduardo Domínguez, son calificados como cómplices.
Podés leer: Pedirán a la CSJ que confirme condena de pastor por abuso sexual de diez niñas nativas
Dejanos tu comentario
Bachi Núñez acusa a Prieto de gobernar CDE con “populismo y promesas fantasiosas”
El titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, se refirió a la decisión de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que ordenó la apertura de una investigación entorno al llamado licitatorio realizado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, para la compra de sillas y mesas escolares.
“Para empezar, debemos tener en cuenta que las propuestas de Prieto siempre son fantasiosas. Es inviable lo que propone, esto es una más del intendente. Es un populismo barato del cual tenemos que salir”, manifestó Núñez a los medios de comunicación.
Prieto había anunciado que la comuna a su cargo pretende la adquisición de 10.500 muebles escolares chinos similares a lo que será adquirido por la entidad binacional Itaipú. El dirigente opositor sostuvo que destinará por cada uno la suma de USD 22, acusando al director paraguayo de la hidroeléctrica, Justo Zacarías, por presunta sobrefacturación.
Sin embargo, el proceso que encara su administración fue suspendido a raíz de una denuncia por irregularidades en la construcción de los precios referenciales. “El intendente Miguel Prieto tiene una serie de cuestionamientos aparte de las 41 denuncias por corrupción que no prosperan. Seguro uno de sus proveedores será la empresa Tía Chela donde compró kits de víveres sobrefacturados en plena pandemia del covid-19″, remarcó.
Leé también: Compra de pupitres: Contrataciones suspende licitación impulsada por Miguel Prieto
Núñez puntualizó que este caso se sumará a la lista de las “promesas fantasiosas” impulsadas por el líder del movimiento Yo Creo y aspirante a presidente de la República tras recordar que durante la crisis sanitaria Prieto se había comprometido a adquirir un total de 250.000 vacunas. “Fue tapa en varios diarios y hasta ahora seguimos esperando”, mencionó.
Igualmente el legislador citó como antecedente la compra de buses eléctricos 0 Km por parte de la administración de Prieto para proveer a los pobladores esteños un servicio de transporte público de calidad. “Finalmente fueron usados, se encuentran en el taller, no funcionan”, expresó.
Dejanos tu comentario
Compra de pupitres: Contrataciones suspende licitación impulsada por Miguel Prieto
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), presidida por Juan Agustín María Encina Pérez, tomó la decisión de suspender la licitación pública nacional impulsada bajo la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, para la adquisición de 10.500 muebles escolares chinos.
Desde el ente indicaron que se recibió una denuncia sobre irregularidades en la construcción de los precios referenciales a través del Trámite Jurídico Electrónico. Ante esta situación se sigue el curso normal consistente en la apertura de una investigación de oficio.
Detallan además que la suspensión del proceso licitatorio quedará vigente hasta tanto no se resuelva la indagatoria que recae sobre la abogada Rebecca Thompson. “Como un potencial proveedor vengo a presentar formal denuncia en contra del llamado a licitación pública para la provisión de mobiliario, teniendo en cuenta que el precio de referencia obtenido no condice con lo solicitado en el pliego de bases y condiciones”, indica la denuncia.
Leé también: Nakayama debutará con su partido en las municipales: “No es un reciclaje del PLRA”
Asimismo en la denuncia formulada se requiere a la DNCP que notifique a todas las empresas que fueron notificadas por la Municipalidad de Ciudad del Este, para la obtención del precio referencial, a que puedan demostrar y/o justificar de dónde obtuvieron el precio presentado a la UOC, teniendo en cuenta que el ítems 1 y 2 (juegos de sillas y mesas infantiles) solicitado conforme a las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones (PBC), no fueron aún adjudicadas en ningún ente público o privado.
Incluso en la denuncia se habla sobre la posibilidad de que la licitación se encuentre direccionada. La apertura de sobres de los oferentes para la compra de las sillas y mesas estaba fijada para el próximo lunes. El monto de la licitación asciende a la suma de G. 2.815.800.000.
Dejanos tu comentario
Expresidente peruano Castillo termina huelga de hambre después de cuatro días
El expresidente peruano Pedro Castillo suspendió la huelga de hambre iniciada el lunes en la prisión donde está recluido, acusado de rebelión tras su fallido intento de disolver el Congreso en 2022, informó este viernes el Poder Judicial.
“El día ayer (jueves) levantó su huelga de hambre”, tras ser dado de alta y retornar a prisión luego de haber sido hospitalizado de emergencia por una descompensación, declaró la secretaria del tribunal que lo procesa durante la audiencia pública.
Castillo había iniciado una huelga de hambre el lunes, en rechazo al juicio que considera una “pantomima” y motivado políticamente. Previamente, había recusado a uno de los tres magistrados de la Corte Suprema que siguen su proceso.
El expresidente, de 55 años, “ingiere una dieta blanda, se encuentra convaleciente, estable”, agregó Hilda Hoyos, la funcionaria judicial que leyó un informe médico penitenciario en la audiencia transmitida por el canal del Poder Judicial.
El reporte se dio a conocer este viernes cuando se reinició la sesión del juicio en su contra por un fallido golpe de Estado. Castillo no asistió a la sesión por segundo día consecutivo, tras su forzosa ausencia del jueves por deshidratación.
Lea más: México: preocupa hallazgo de “crematorios clandestinos” en centro de entrenamiento criminal
El juicio se inició el 4 de marzo en una sala anexa a la cárcel para exmandatarios donde está recluido. La fiscalía pide 34 años de prisión. Exsindicalista de izquierda, Castillo cumple prisión preventiva desde diciembre de 2022.
El 7 de diciembre de 2022, Castillo leyó a mediodía un mensaje al país donde anunció su decisión de disolver el Congreso y convocar una Asamblea Constituyente. Ese día iba a ser sometido a una moción de vacancia (destitución) bajo cargos de presunta corrupción.
Sin el respaldo del mando militar, finalmente fue cesado con votos de bancadas de izquierda y derecha, y detenido por la policía cuando se dirigía con su familia a la embajada de México en Lima. Su esposa y sus dos hijos viven desde entonces asilados en ese país. “Nunca me levanté en armas”, ha invocado siempre Castillo, indicando que su pedido no se consumó porque los militares no acataron sus órdenes.
Te puede interesar: Vicepresidenta ecuatoriana denuncia secuestro del abogado de su hijo
Dejanos tu comentario
Marcha de la oposición: “Levantar solo la consigna anticartista es un error”, dice Richer
El exsenador del Frente Guasu, Hugo Richer, lamentó que la marcha impulsada por la oposición para el próximo miércoles 26 de marzo bajo el eslogan “Unidos por el Paraguay” carezca de una agenda social y se límite a impulsar ataques contra el gobierno de Santiago Peña y el movimiento Honor Colorado, encabezado por Horacio Cartes.
“Cuál es la agenda, ese eslogan que no dice absolutamente nada. El problema es que la única agenda es contra el cartismo, pero cuando llamamos a una movilización solamente con esta consigna no se inmuta gran parte de la ciudadanía. Creen que realmente tenemos que renunciar a nuestra agenda social y levantar solo la consigna anticartista, esto es un error. Se nota claramente en el Congreso y en el discurso de la oposición que la página social desapareció”, lamentó Richer, a través de 800 AM.
El también titular del Partido Convergencia Popular Socialista cuestionó que la convocatoria gire solo entorno a los intereses de los medios de comunicación contrarios al actual gobierno. “Espero que sea un éxito, pero el éxito de una convocatoria no te da tampoco la posibilidad de una proyección como alternativa política. Es importante tener agenda propia independiente a los poderes fácticos, el reagrupamiento no puede estar sujeto si salimos en uno de los medios”, sentenció.
“Cuando se habla de la oposición se sigue cometiendo el mismo error de la política del montón. Cuando se pregunta por la agenda política, no hay. La política del montón no nos lleva a ser una alternativa ante el Partido Colorado y no nos lleva a derrotar al cartismo, acá no se trata solo de hacer oposición, lo difícil es construir alternativas y el montón no construye alternativas”, acotó Richer.
Lea también: Vínculo narco: Giuzzio recusa a jueces para impedir avance de su juicio oral
Exclusión de la izquierda
Por otra parte, Richer expuso que existe una decisión política por parte de los partidos y movimientos convocantes en dejar de lado al Frente Guasu y otros sectores de izquierda con la finalidad de evitar el debate sobre una agenda nacional.
“Hay una decisión de no convocar a otros sectores, no se le convocó a lo que queda del Frente Guasu, a otros sectores de izquierda o organizaciones populares porque se plantearía el debate político de tal manera a buscar puntos en que estamos de acuerdo. El montón no nos muestra un acuerdo político”, puntualizó.