Un Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Héctor Capurro, Yolanda Portillo y María Fernanda García de Zúñiga, condenó a 4 años de cárcel a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza luego de ser encontrada culpable por homicidio culposo por la muerte de la joven Sol Chávez, quien falleció por intoxicación con flúor. Igualmente, el colegiado condenó a 3 años de prisión a la bioquímica Sandra Hermosa.

El tribunal juzgador consideró que se pudo demostrar la responsabilidad de las acusadas en el grave hecho registrado. Además, mencionaron que la dosis fue excesiva y tóxica, lo que posibilitó el deceso de la paciente Chávez.

Ambas cumplirán la condena una vez que quede firme la presente resolución judicial. El Ministerio Público pidió 5 años de cárcel para las dos acusadas durante la exposición de sus alegatos finales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora la defensa de las condenadas tendrá la posibilidad de apelar el presente fallo judicial, y en caso de ser así será un Tribunal de Apelación el que deberá decidir si confirma la sentencia condenatoria.

Te puede interesar: Iruña: policías y supuesto líder de robo de cajeros se enfrentan a tiros

De acuerdo a la acusación, la odontóloga Espinoza sería la responsable por el fallecimiento de la víctima, quien ingirió un medicamento que le fuera recetado en el consultorio de la profesional. Por otra parte, Sandra Hermosa autorizó la elaboración en dosis de 500 mg en cada cápsula. La acusada obvió la estricta observancia de los protocolos para la elaboración de preparados magistrales sobredosis que pueden resultar letales para su consumo directo, en especial cuando esta puede poner en peligro la vida de la paciente.

En abril del 2021, a pedido del fiscal Luis Chamorro, fue realizada la autopsia, cuya conclusión médica forense fue adjuntada a la acusación presentada por el Ministerio Público.

La víctima era paciente de Espinoza, quien le recetó 2 gramos de flúor en comprimidos. El 9 de abril a las 15:00, aproximadamente, la paciente ingirió el primer comprimido y minutos después empezó a sentirse mal gradualmente. A las 17:00 tuvo que ser internada de urgencia en un sanatorio privado donde le realizaron un lavado gástrico, la joven tuvo un paro cardiorrespiratorio por intoxicación con flúor y falleció a las 22:00 de ese mismo día.

Podes leer: Juicio oral por comiso de bienes de Messer pasó para el 8 de agosto

Dejanos tu comentario