El Ministerio Público tiene dos meses más de tiempo para cerrar la investigación contra el exbanquero José Peirano Basso, procesado en nuestro país por el vaciamiento del banco Alemán y Fondos Mutuos. Así decidieron los jueces de Garantías Raúl Florentín y Clara Ruiz Díaz, luego de una audiencia realizada en Palacio de Justicia.
El pedido de prórroga fue solicitado por el fiscal Francisco Cabrera, quien tiene a su cargo la presente investigación. El próximo 30 de setiembre la Fiscalía deberá presentar su requerimiento conclusivo.
Peirano Basso está procesado por los hechos punibles de lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y promoción fraudulenta de inversiones; sin embargo, no se pudo iniciar el procedimiento contra el mismo en forma efectiva, debido a que abandonó el país declarándose su rebeldía.
Arresto domiciliario
Actualmente, Peirano cuenta con arresto domiciliario en un lujoso departamento ubicado en Asunción. El mismo estuvo preso durante varios días en el Departamento Judicial de la Policía Nacional hasta que pidió la revisión de medidas y ofreció como fianza la suma de USD 2 millones para ser beneficiado con la prisión domiciliaria.
El pasado 29 de mayo, a las 15:40 aproximadamente, llegó a nuestro país José Peirano Basso, extraditado del Uruguay para poder someterse a la justicia de nuestro país debido a presuntas maniobras fraudulentas contra los ahorristas del banco Alemán-Paraguayo, ocurridas en los años 1996 y 1997.
Los antecedentes explican que José Peirano Basso fue imputado en Paraguay por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis en 2002. También es requerido en Argentina, donde se le reclama por un delito de coautoría de defraudación por administración fraudulenta.
Podes leer: Detuvieron a una madre que intentó vender a sus dos hijas