La Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, a cargo del fiscal Elvio Aguilera Vázquez, y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), realizaron la destrucción de 916 kilos de marihuana. Del mismo modo participaron del procedimiento funcionarios judiciales.
El procedimiento tuvo lugar en la Laminadora ubicada en el kilómetro 22 de Minga Guazú, en cumplimiento a un mandamiento judicial emitido por el juez Nelson Ojeda, del Juzgado Penal de Garantías de Hernandarias.
El cargamento de droga, que alcanzó un total de 916 kilogramos, fue incautado durante cinco procedimientos llevados a cabo entre el 31 de mayo y el 2 de junio pasados, en las cercanías del Lago de Itaipú, específicamente en la zona de Hernandarias. Estas intervenciones fueron realizadas por agentes de la Armada Paraguaya, personal de seguridad de la Itaipú Binacional y miembros de la SENAD.
Te puede interesar: Destraban proceso penal de extitular de la Ande Carlos Heisele
Es de señalar que durante dichos operativos no se efectuaron detenidos, debido a que se trataba de hallazgos de estupefacientes. La destrucción de las sustancias prohibidas se realizó como anticipo jurisdiccional de pruebas.
A pesar de que no hubo detenidos, igualmente el Ministerio Público sigue realizando varias diligencias investigativas para poder llegar hasta los responsables de los cargamentos de marihuana incautados en varios procedimientos.
Podes leer: Policía detiene a dos personas durante allanamiento en Cordillera por narcotráfico
Dejanos tu comentario
Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Un hombre fue detenido en la vía pública al presentar una actitud sospechosa, se constató luego que llevaba droga en una mochila. Tenía en su haber 130 gramos de marihuana distribuida en 15 bolsas, según la Policía.
El procedimiento se realizó sobre la ruta PY01 a la altura de la avenida Eduardo Vasconcellos de la ciudad de Ñemby. Aparentemente el sujeto identificado como José Ortiz (32) se estaba alistando para venir hacia el microcentro de Asunción y sorpresivamente fue aprehendido por los agentes policiales.
Precisamente el policía interviniente manifestó a la prensa que llamó la atención la manera en que el joven estaba en la calle, demostrando mucha inquietud al divisar a la patrullera. Esto alertó a los agentes que estaban patrullando la ciudad y procedieron a la revisión confirmando la sospecha con el hallazgo del estupefaciente en el bolso que portaba el sujeto. Se presume que estaba saliendo para la venta de la hierba ilícita.
El comisario Rodolfo Sánchez jefe de la Comisaría de Ñemby explicó las circunstancias en que se produjo la aprehensión. “Verificamos a una persona que estaba teniendo a cuestas una mochila en actitud sospechosa. Teniendo en cuenta que estaba mirando a todos lados. Y procedimos a verificar su mochila, encontrando dentro una bolsita conteniendo varias bolsitas nuevamente de supuesta marihuana en una gran cantidad”, señaló.
Los intervinientes trasladaron al detenido hasta la sede de la comisaría y de ahí se le llevó al departamento técnico de Antinarcóticos. “Se le practicó la prueba de narcotest y dio positivo a marihuana. Tenía 130 gramos, en una cantidad de 15 bolsitas distribuidas de dosis de marihuana”, detalló.
El comisario Sánchez afirmó que podría considerarlo como microtraficante al encontrarse en su poder “una gran cantidad de marihuana divida en 15 tocos grandes”, conforme expresó.
Dejanos tu comentario
Destruyen más de 3 toneladas de marihuana en reserva forestal cerca de la frontera
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El operativo de destrucción de más de tres toneladas de marihuana se desarrolló durante un sorpresivo allanamiento que agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron en una propiedad rural perteneciente a la empresa Alpasa, ubicada en la ciudad de Bella Vista Norte, distante a unos 100 kilómetros de Pedro Juan Caballero.
Te puede interesar: Naranjal: confirman que delincuentes se alzaron con G. 2.800 millones
Durante la incursión, unas 30 personas que trabajaban en la preparación para el embalaje de la droga lograron escapar huyendo hacia el cerrado bosque que existe en el lugar.
Datos revelan que los agentes de la Senad ingresaron en el lugar ante informaciones que, en el sitio, un grupo narco estaba preparando el envío de una importante cantidad de marihuana al mercado brasileño.
Al ingresar el sitio, encontraron seis campamentos con luz eléctrica que le proporcionaba un generador, agua corriente cuyo líquido era extraído de un arroyo cerca del lugar, y abundante alimento.
Al costado divisaron más de 1.200 kilos de hierba maldita prensada, 900 kilos de esa droga picada y 35 bolsas arpilleras que, en su interior, contenían 70 kilos de marihuana cada una.
Así también, los antidrogas encontraron 7 prensas de gran porte, 4 gatos hidráulicos, 3 motocicletas e, inclusive, bebidas alcohólicas.
Informes de inteligencia revelan que la droga pertenece a una peligrosa facción criminal que, desde la zona de frontera, envía gran cantidad de drogas al mercado brasileño.
Leé también: Fiscalía allanó Juzgado de Paz de Benjamín Aceval
La Senad está en la zona realizando trabajos de inteligencia con la finalidad de dar con el paradero de los miembros de ese grupo delictivo.
Por disposición del fiscal Celso Morarles, quien acompañó todo el operativo, la droga, además de los campamentos y otros objetos más, fueron incinerados en el sitio.
Dejanos tu comentario
Fiscalía pidió prisión para camionero detenido con más de 1.800 kilos de marihuana
Ciudad del Este. Agencia Regional
El fiscal Elvio Aguilera Vázquez, de la unidad Antidrogas, procesó y pidió la prisión del camionero detenido que transportó 1.800 kilos de marihuana prensada. Se trata de Roque Daniel Núñez (35), imputado por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. La carga estaba en un doble fondo de un tracto-camión.
La intervención de Antinarcóticos de la Policía de Alto Paraná que derivó en el hallazgo de la gran cantidad de drogas y la aprehensión del conductor, se registró ayer 18 de noviembre, alrededor de las 14:30, sobre la Ruta PY07 (antigua supercarretera), en la comunidad de Troncal 3, distrito de Minga Porá, Alto Paraná.
El hoy procesado se encontraba al mando de un Scania, color blanco, con matrícula AADL606, con carreta de color rojo, chapa AAAK 141, que transportaba 1.888 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 555 paquetes pequeños y 45 paquetes grandes.
El cargamento provenía de la zona norte del país y tenía como destino Ciudad del Este. Las drogas estaban ocultas en un compartimiento de doble fondo ubicado en la carreta del camión, preparado especialmente para este fin, según el reporte policial y consignado en el acta fiscal.
La detección de la carga fue mediante un trabajo de inteligencia realizado por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes montaron una vigilancia y retuvieron el camión de gran porte, durante un control sobre la carretera.
Puede interesarle: Emiten alerta por lluvias y tormentas que afectarán a siete departamentos
El camión parecía estar vacío, pero al ser inspeccionado más detalladamente, los agentes percibieron que la carrocería presentaba modificaciones recientes, según argumentó el fiscal Antidrogas.
Agrega el reporte que la estructura tenía placas de madera terciada sobre el plano de la carrocería, cubiertas con una capa de cal en polvo, lo que hizo suponer la existencia de un compartimiento oculto, diseñado específicamente para el traslado de la droga.
Los intervinientes retiraron las placas de madera y descubrieron una gran estructura de hierro que cubría todo el plano de la carreta, con varios espacios de aproximadamente 15 centímetros de altura, llenos de paquetes de marihuana envueltos en cinta de embalaje.
Cerca de la cabina del camión, el compartimiento tenía una rampa que ascendía hasta unos 30 centímetros, y fue allí donde se encontraron 45 paquetes de mayor tamaño, envueltos en cinta de embalaje verde, azul y algunos con cinta transparente.
El personal policial antinarcótico detuvo al conductor e incautó el camión con el cargamento, siendo comunicado el hecho a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico. El fiscal Elvio Aguilera, imputó a Roque Daniel Núñez y solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión preventiva.
Puede interesarle: Aprehenden a un hombre por supuesto abuso sexual de su hija de 13 años
Dejanos tu comentario
Tobilleras electrónicas: realizan pruebas técnicas para elaboración de informe
El director del Sistema 911 de la Policía Nacional, Hernán Escobar, indicó que se realizaron las pruebas a los dispositivos de tobilleras electrónicas ofrecidos por cinco empresas. Explicó que estas verificaciones se dan para la realización de un informe final que será presentado al Ministerio del Interior antes de la adquisición.
“Ayer evaluamos técnicamente, probamos los cinco equipos de las cinco empresas en consorcios, vimos un poco como funcionaban y cuáles eran las virtudes de cada uno y en base a eso vamos a elaborar el informe técnico de quien se acerca más a lo que estamos solicitando”, dijo en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Se derrumbó un edificio céntrico y nadie se hizo cargo de los escombros
Escobar agregó que también fueron solicitados informes a estas empresas de cuántos dispositivos tienen desplegados en cada país donde están presentes, así como también se solicitaron datos a los países donde están operativos para conocer sobre su efectividad.
“No es comprar un lápiz de papel”
“Esta es una cuestión de seguridad, no es comprar un lápiz de papel, un bolígrafo, es comprar seguridad, así que tenemos que tener toda la seguridad desde la empresa que nos va a proveer, que sea líder a nivel mundial” apuntó el director del sistema de emergencia 911.
Sostuvo que se busca que la empresa o consorcio que brindará este servicio cumpla con todos los requisitos. “Nosotros necesitamos, por ejemplo, que una empresa que sea de tecnología esté logada a una empresa que tiene que tener experiencia en seguridad y experiencia en geolocalización, al cumplir esas tres patas nosotros nos aseguramos que el servicio sea lo más cercano a lo que estamos solicitando”, sentenció Escobar.
Este informe será presentado la próxima semana al ministro del Interior, Enrique Riera. “Tuvimos la prórroga de una semana para informar el lunes, el ministro está fuera del país y queremos entregarle en las propias manos al ministro toda la documentación y nos falta todavía la última parte de la evaluación”, puntualizó.
Leé también: Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera