La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó por tercera vez el habeas corpus genérico presentado por la defensa del procesado y senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien está privado de su libertad por enfrentar varios hechos punibles cuya expectativa de pena es alta.
Con el fallo de la máxima instancia judicial Rafael Esquivel seguirá preso y sin poder jurar como senador. El abogado Rodolfo Fariña defensor de Esquivel volvió a recurrir a la sala penal de la máxima instancia judicial buscando la libertad de su defendido, pero los integrantes de la Corte decidieron no hacer lugar al planteamiento hecho por el profesional.
Te puede interesar: Militar buscado por manosear a una niña de 12 años ya está detenido en Luque
Los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez y Carolina Llanes sostienen que no existe privación ilegal de libertad, principal requisito para poder hacer lugar al habeas corpus del procesado por lo que corresponde no hacerlo considerando lo planteado por el defensor del legislador electo. Ya días atrás la máxima instancia judicial resolvió rechazar dos habeas corpus presentado por Esquivel, quien tendrá que seguir privado de su libertad.
Varias causas
Rafael “Mbururu” Esquivel y otros cuatro procesados enfrentan proceso penal por coacción grave y robo. Esquivel podría recibir una pena alta de acuerdo al Ministerio Público. El senador electo se encuentra con prisión preventiva por varios hechos, como el atropello de una propiedad en la ciudad de Itakyry, donde ingresó con un grupo de indígenas y fue procesado por tentativa de homicidio doloso, tentativa de coacción sexual y otros hechos delictivos.
Asimismo, cuenta con un caso por abuso sexual registrado en Ciudad del Este, en el que la víctima sería una niña de 12 años que habría sido vendida por la madre. La mujer también se encuentra procesada por proxenetismo.
Podés leer: Fallecen dos personas en grave accidente de tránsito en Tebicuary