El fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñanez, durante los alegatos finales, solicitó 6 años de condena para el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, acusado por el hecho punible de cohecho pasivo agravado en grado de autoría. Igualmente, el citado agente fiscal pidió la pena de 4 años de cárcel para el funcionario judicial Rafael Ramírez, quien prestaba servicio en el gabinete del exalto magistrado Bajac.
El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar el presente caso está integrado por Rosana Maldonado, Ines Galarza y Francisco Ortiz, quienes deberán estudiar todos los elementos de prueba que se produjeron en la audiencia oral.
También la defensa de los dos acusados deberá exponer sus alegatos finales en el presente juicio oral y público. Los mismos solicitarán la absolución de sus representados.
Acusación
El Ministerio Público sostiene que existen suficientes indicios para sospechar que Bajac, en ese momento siendo uno de los ministros que juzgaron en el juicio “Cal Agro SA s/, resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad Contractual”, habría solicitado la suma de G. 3.700 millones más 50.000 dólares a Felipe Nery Páez y a Liduvina Rodríguez Mendieta.
La Fiscalía cuenta con testimonios de Páez y de Rodríguez Mendieta, además de grabaciones de llamadas telefónicas y filmaciones, en audio y video, del procedimiento fiscal-policial que se realizó el 5 de julio de 2018.
Las grabaciones fueron con autorización judicial y se pudo captar a Páez y a los funcionarios judiciales Rafael Ramírez y Carlos Lesme, en ese tiempo dependientes de Bajac, quien era integrante de la máxima instancia judicial.
Podes leer: Pavo Real: juez bloqueó cuentas y bienes de empresas vinculadas a Jarvis Pavão