El pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó que los abogados que se desempeñan como funcionarios públicos sean excluidos del padrón de profesionales del derecho para las elecciones del gremio que se realizará el 28 de octubre. Con esta determinación se rechazó el pedido realizado por los fiscales y defensores públicos. En dicha elección se elegirá al representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura. El doctor Jorge Bogarín Alfonso venía ocupando dicha representación.
Este martes pasado, a través de una nota, el Colegio de Abogados del Paraguay solicitó a la Corte Suprema de Justicia la exclusión de los funcionarios públicos del padrón para la elección de representantes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En el escrito argumentan que dicha situación atenta contra la independencia del Poder Judicial.
Lea más: Liliana Alcaraz afirma que retomará la línea de confidencialidad en Seprelad
En contrapartida, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay y el Sindicato de Asistentes Fiscales del Ministerio Público también presentaron nota ante el Poder Judicial para pedir ser incluidos en el padrón para la elección de representantes de abogados ante el Consejo de la Magistratura.
El 10 de julio pasado, el senador Édgar López y el diputado Édgar Olmedo se incorporaron como miembros titulares del Consejo de la Magistratura, con el nuevo periodo legislativo iniciado el 30 de junio pasado. El CM preside Óscar Paciello (gremio de abogados), con Gustavo Miranda (universidades nacionales) como vicepresidente; e integran, además, Enrique Kronawetter (Poder Ejecutivo), Eugenio Jiménez (Corte Suprema de Justicia), Jorge Bogarín (gremio de abogados), César Ruffinelli (universidades privadas).
Lea también: Óscar Paciello renuncia a la presidencia del JEM