El Colegio de Abogados del Paraguay solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se mantenga la postura ya asumida por la máxima instancia judicial de excluir del padrón de electores a todos los funcionarios públicos para las próximas elecciones de representantes de abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Desde el gremio refieren que los funcionarios públicos con título de abogado no pueden ejercer la profesión por inhabilidad, por lo que no deben integrar el padrón para las futuras elecciones, ya que su incorporación, como en años anteriores, viola los artículos 254 y 262 de la Constitución Nacional.

“El Consejo de la Magistratura está compuesto por (…) dos abogados de la matrícula nombrado por sus pares en elección directa (…) Art. 262. Es decir, la Constitución otorga representación a los abogados habilitados para el ejercicio de la profesión. En sentido contrario, impide al abogado no habilitado no solo la representación, sino la legitimidad activa y pasiva para participar en la elección”, seña parte del documento emitido a la CSJ.

Le puede interesar: El desconocimiento de la ley es la excusa más frecuente de los conductores infractores

Además, recuerda que en el año 2020 la Corte Suprema de Justicia dispuso la exclusión de los funcionarios públicos del padrón para elección de dos representantes del gremio de abogado ante el Consejo de la Magistratura.

Retroceso

Ante esa situación, el Colegio de Abogados del Paraguay considera que cambiar de postura para las próximas elecciones de abogados a ser convocados por la Corte Suprema de Justicia implicaría un grave retroceso en el proceso de transparencia, legitimidad y sobre todo la independencia del sistema de justicia.

También le puede interesar: Amparos judiciales por medicamentos agudiza crisis presupuestaria en el Incan


Dejanos tu comentario