Mediante una nota dirigida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y el Sindicato de Asistentes Fiscales del Ministerio Público solicitan ser incluidos en el padrón para la elección de abogados matriculados que ejercerán la representación ante el Consejo de la Magistratura (CM).
“Se había decidido sacarnos del padrón en las elecciones pasadas, por eso nosotros pedimos y aclaramos que la Constitución Nacional en ningún momento habla de que un sector no debe votar y no estar en un padrón”, dijo Justo Duarte Guanes, secretario general del Sindicato de Asistentes Fiscales.
Al respecto, manifestó que el Ministerio Público no es la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto tiene representantes ante el Consejo de la Magistratura. “¿Cuál es la finalidad del CM?, es que cada sector tenga representatividad y ese es el espíritu de la Constitución Nacional”, expresó Guanes en comunicación con la 1020 AM.
Le puede interesar: Aduanas abrió sumario para dar con responsables del “ninguneo” en caso cocaína
Una parte del comunicado refiere que, ciertamente, la norma constitucional en su art. n.º 262 no establece expresamente la representación del Ministerio Público, sin embargo, en el inc. 4 indica la composición con dos abogados de la matrícula, nombrados por sus pares, sin hacer distinción si estos deben estar en el ejercicio de la profesión o no, “solo se establece la exigencia de estar debidamente matriculado”.
El documento señala que “ante este orden, resulta compatible que los funcionarios fiscales que estén matriculados ante la CSJ sean incluidos en el padrón para la elección de abogados y puedan efectivizar la posibilidad de incluir en la representación ante el CM”, agrega.