El abogado Rodolfo Fariña, quien ejerce la defensa del senador electo por Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, pide un nuevo permiso para que su defendido pueda salir de la Penitenciaría de Ciudad del Este y acudir este jueves a la Cámara de Senadores a prestar juramento.
El documento dirigido al Juzgado Penal de Garantías reitera el permiso de salida de Mbururu de la penitenciaría “por causa debidamente justificada” a fin de que pueda trasladarse de Ciudad del Este hasta Asunción y asistir el jueves 20 de julio a las 09:00 a la Sala de Sesiones de la Cámara Alta a prestar juramento como senador nacional.
Este pedido se da luego de que el jueves pasado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haya rechazado el pedido de habeas corpus reparador presentado por la defensa del proclamado parlamentario. Esquivel se encuentra imputado y privado de su libertad por presunto abuso sexual a una menor, además de contar con decenas de causas pendientes con la justicia.
“En la fecha y hora citada más arriba, la Cámara de Senadores realizará su sesión ordinaria de la semana, en donde sus pares estarán en su totalidad en el plenario y con la presencia de Rafael Esquivel en dicha sesión se le posibilitará el juramento como senador electo y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, refiere parte del documento del abogado.
Asuntos constitucionales
Por otro lado, este miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta analizará tanto la situación de Mbururu como la de su suplente Javier Vera, alias Chaqueñito, quien reclama asumir esta misma banca.