La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este jueves el habeas corpus reparador presentado por los abogados Eduardo Lezcano y Rodolfo Fariña, quienes ejercen la defensa del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, de Cruzada Nacional, quien pretendía abandonar la Penitenciaría de Ciudad del Este y acudir a Asunción con la finalidad de jurar ante el Congreso Nacional para ejercer las funciones de parlamentario.
De esta manera, el dirigente esteño seguirá presó. La decisión fue tomada por los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia. Al respecto, la defensa de Mbururu alegaba en su petición que desde la elección y proclamación como senador de su cliente su privación de libertad “se ha vuelto ilegal, inconstitucional, arbitraria e injusta”.
Lea también: Bombas molotov: ordenan captura de Stiben Patrón y Luis Sánchez
Lezcano ejerce la defensa de Mburur en la causa referente al atropello que realizó a una vivienda en Itakyry (Alto Paraná) en 2019. En este caso, el dirigente esteño se encuentra imputado por los hechos de homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.
Mientras que Fariña, quien ejerce su defensa en el caso por abuso sexual registrado en Ciudad del Este, en el que la víctima es una menor de 12 años, indicó que también tiene previsto presentar dos planteamientos ante el sistema de justicia para que se le pueda otorgar a su cliente el permiso de ir a su juramento.
Te puede interesar: Interpol detiene a presuntos integrantes de la mafia italiana en San Pedro
“Las medidas cautelares dictadas en ambas causas en contra de Rafael Esquivel fueron anteriores a su elección como senador, por lo que en el presente caso no hay una ‘privación ilegal de libertad’”, refiere parte de la decisión tomada por los ministros de la máxima instancia judicial. “La normativa constitucional no establece que una persona privada de su libertad recuperará la misma a partir de su elección como senador o diputado, que es lo que intenta la defensa del recurrente, pero esta pretención no tiene respaldo constitucional ni legal”.
Desde el pasado sábado, Mbururu había iniciado una huelga de hambre y sed hasta que lo dejen en libertad y pueda jurar como senador nacional. Aseguró a la vez sentirse abandonado por su líder, el excandidato a jefe de Estado Paraguayo Cubas, y perseguido por la Justicia paraguaya. El Senado leyó este jueves su nota y la de su sucesor, Javier Vera, que también reclama la misma banca; el pleno decidió remitir el caso a comisión para su estudio y volverá a tratarse la próxima semana.