Por la noche de este lunes pasado fue hallada la niña de 2 años que fue reportada como desaparecida por su madre. La menor fue localizada en compañía de su padre en la ciudad de Santaní. La fiscal del caso confirmó la información remarcando que ya se ha puesto en marcha el protocolo correspondiente para el resguardo de la misma.
La orden de búsqueda fue dada por la fiscal Yennifer Marchuck con la intención de localizar a la menor, que fue entregada por su madre, de nacionalidad venezolana, a su padre, de nacionalidad colombiana, el pasado 15 de mayo y desde aquella vez no sabía nada de ella, inicialmente la niña debía de pasar cuatro días con su padre, pero al no darse su retorno la madre alertó a las autoridades.
La fiscal Marchuck, en comunicación con “Agenda País” por Universo 970 AM/Nación Media, destacó que la rápida localización de la menor se dio gracias en gran medida a la colaboración de la ciudadanía y un trabajo en conjunto con la Comisaría 5.ª de Ypacaraí, desde donde seguían el caso.
Podés leer: Ordenan embargo de G. 1 billón y USD 297 millones de familiares de Ramón González Daher
Cabe destacar que la menor en estos momentos se encuentra en proceso de entrega a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que se disponga en poder de quién quedará la misma y bajo qué condiciones, teniendo en cuenta las circunstancias.
Hasta el momento la pequeña no cuenta con cédula de identidad ni certificado de nacimiento, mientras que su madre se encuentra en el país en carácter de refugiada. Por su parte, el padre no posee documentación de ingreso al país y no contaría con un domicilio específico, ya que se dedica a la venta ambulante de artesanías.
Lea también: Detienen a adolescente por crimen tras hallarse su ropa en una letrina
Prohibición de la publicación
Artículo 29 del Ley N.º 1680, Código de la Niñez y la Adolescencia: “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”.
Denuncias sobre vulnerabilidad en niños a las líneas telefónicas: 147 #FonoAyuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; 911 (Policía Nacional del Paraguay); 133 (Ministerio de la Defensa Pública); Consejería Municipale por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) en la municipalidad local.