Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Tribunal de Apelación de la primera sala penal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná anuló el sobreseimiento definitivo de las médicas Rossana Nikonchuk Chichik (Ginecóloga) y Gricelda Edith Sánchez Ulbl (Pediatra), dictada el 9 de marzo de 2023, por la jueza Lourdes Morínigo del Juzgado de Sentencia n.º 11, como tribunal unipersonal.
Se trata de la causa 33/2020 en la cual las citadas médicas fueron denunciadas por Raquel Miranda, por supuesta mala praxis, tras quedar en estado vegetativo, después de tener en cesárea a su hijo, en el Sanatorio Central de Ciudad del Este, el 3 de enero de 2020. La pediatra fue denunciada porque el niño tuvo quemaduras con estufa, por la falta de incubadora, según la denuncia presentada por la familia.
Con la resolución de admisión de la apelación planteada, el tribunal integrado por los jueces Nilda Estela Cáceres, Raúl Insaurralde y Marta Acosta, ordenó que el expediente vuelva a su estado de origen y requiera de un sorteo para la designación de un nuevo tribunal. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, el abogado Delio Giménez, uno de los representantes de la familia de Raquel Miranda.
Puede interesarle: Caso Raquel Miranda: dos médicas fueron condenadas por mala praxis en el Este
Las doctoras Rossana Nikonchuk Chichik y Gricelda Edith Sánchez Ulbl fueron condenadas en primera instancia por lesión culposa y las mismas apelaron la decisión. Tras un pedido de casación rechazado, se fijó el inicio de un nuevo juicio para el 28 de marzo de 2023. Antes de dicha fecha, la defensa de las médicas presentó una excepción de falta de acción, alegando que la querella se presentó tarde, según el abogado Delio Giménez.
La jueza Lourdes Morínigo hizo lugar a la “perención de instancia de procedimiento en la presente causa, por los argumentos esgrimidos”, y sobreseyó a las médicas. Giménez indicó que demostraron que ningún plazo se incumplió, además de la existencia de una acordada de la Corte Suprema de Justicia en ese tiempo de la querella, por la cual se suspendía todos los plazos por pandemia.
“Con esta decisión del tribunal, hay esperanza de justicia para Raquelita. Creemos firmemente en la culpabilidad de las médicas y estamos convencidos de que el argumento utilizado para el sobreseimiento debió ser analizado en juicio y no fuera de él, violándose el principio de oralidad para defender el caso”, refirió el abogado Delio Giménez.
Puede interesarle: Caso Maylen: tribunal condenó a médico acusado de homicidio por mala praxis