Ciudad del Este. Agencia regional.
Hoy prosiguió el juicio oral al senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel por los hechos de coacción grave y robo. Al iniciarse, cuando fue llamado el primer testigo, el procesado se levantó, pidió hablar y acto seguido recusó al tribunal porque ya no les tiene confianza y por “falta de capacidad”. El Tribunal de Sentencia integrado por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte (presidente) decidió retirarse.
“Para mí, ustedes los jueces no tienen capacidad para juzgarme, entonces, en este momento yo les recuso a ustedes. En este momento estoy en peligro, soy senador de la República y ustedes están tratando de condenarme para que yo no pueda jurar mañana. Ustedes deben tener mi confianza para juzgarme y no lo tienen”, dijo en la sala Rafael Esquivel, al exponer su moción.
Los acusó igualmente de ser violadores de la Constitución Nacional porque, siendo senador, está siendo privado de su libertad y juzgado, sin que le hayan sacado sus fueros. Muy enojado y golpeando la mesa les reclamó por no hacer respetar las leyes. “Si tienen los h.... suficientes, harán respetar la ley, pedirán mi desafuero y ya de nuevo vengo a ser juzgado”, dijo a los jueces.
La intervención de Esquivel fue interrumpida por el abogado querellante Víctor Enriquez, quien pidió orden porque ya se planteó la recusación. Ante eso, la jueza Vitalia Duarte, presidente del tribunal, dijo que “una vez que el tribunal haya sido recusado se retira y se procederá de acuerdo a lo que corresponda”.
Puede interesarle: Juez niega permiso a Mbururu
El senador electo ya había llegado a la sala muy enojado y se percibió una breve discusión con su abogado Eduardo Lezcano, quien luego del rechazo a los jueces se mostró sorprendido por la decisión de su cliente. Consultado por La Nación/Nación Media, antes del inicio del juicio, Rafael Esquivel calificó de corrupto al juez Herminio Montiel por haber rechazado el pedido de permiso para trasladarse a Asunción a jurar como senador por Cruzada Nacional.
El juicio ya se inició pasado el mediodía y se presume que el acusado se pudo haber enterado también sobre la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de rechazar el habeas corpus solicitado anoche, para que pueda jurar mañana como senador. Con estos resultados en contra fue a la sala de juicio con la idea de volver a dilatar el proceso, por lo que se pudo escuchar de los otros abogados.
En el juicio oral y público de hoy debían declarar policías que intervinieron en el supuesto atropello, con agresión física y robo, protagonizado por un grupo de personas liderados por Rafael Esquivel, en octubre de 2019, contra la familia Montalbetti, en una propiedad del barrio Acaray de Ciudad del Este.
Puede interesarle: Confirman que una beba cayó y sufrió una fractura en un hospital de CDE