Ciudad del Este. Agencia Regional.
Rafael “Mbururu” Esquivel dijo que Paraguayo Cubas es su líder y acto seguido puso en dudas el escrito del expresidenciable por Cruzada Nacional, desde su prisión en la Agrupación Especializada, donde pidió que no jure como senador “por la salud moral de la política paraguaya”. La declaración del senador electo fue hoy al culminar la sesión del juicio oral y público que se le sigue por los hechos de coacción grave y robo.
“Paraguayo Cubas, mi líder, mi presidente, libertad para Paraguayo Cubas, él está en la cárcel, yo no sé si es real, deberían de preguntarle a él, yo sigo sosteniendo que él está injustamente en la cárcel”, fue su respuesta al ser consultado sobre el pedido del líder de Cruzada Nacional.
Insistido sobre lo dicho por Cubas, el senador electo dijo que, “la ley se tiene que respetar, el artículo 2 de la Constitución Nacional dice que el pueblo es soberano y Paraguayo Cubas es un solo hombre”. La senadora electa por Cruzada Nacional Yolanda Paredes ratificó lo señalado por su esposo Paraguayo Cubas, en el sentido de que Mbururu no debe jurar. Al ser recordado esto a Esquivel hoy, rechazó que su colega haya señalado tal expresión. “Ella no ratificó, ella dijo que se respete la ley”, sostuvo Esquivel.
“Es una posición que él tiene y con justa razón, porque Mbururu se tomó atribuciones de tratar de manejar a los senadores para pedir favores personales, y en Cruzada Nacional está prohibido pedir favores personales”, había dicho Yolanda Paredes, en entrevista a la radio 1020 AM y también divulgada por La Nación/Nación Media.
Puede interesarle: Chaqueñito asumiría como senador si Mbururu no acude al acto de juramento
Consultado si está negociando con algunos senadores la presidencia de la Cámara Alta a cambio de su juramento, Mbururu esquivó hacia cuestiones incongruentes señalando, “negociando no sería la palabra, ese audio que salió, yo estaba con mi abogado, cinco senadores somos y lo que yo dije fue que se reúnan en alguna parte del Paraguay”. “No hablé con nadie”, agregó sobre tratativas con otros senadores.
Juicio oral por coacción grave y robo
Hoy se llevó a cabo la quinta sesión del juicio oral y público a Rafael Esquivel por los hechos punibles de coacción grave y robo. Tiene que ver con el supuesto atropello y agresión física a la familia de Perla Montalbetti en el barrio Acaray, de Ciudad del Este.
Hoy declaró el perito Alfredo Leguizamón, que según el abogado Eduardo Lezcano, defensor de Mbururu, no aportó nada porque la Fiscalía nunca le solicitó en forma específica su pedido. También lo hizo el oficial de policía Manuel Enrique Vázquez Sosa, cuya testifical fue puesta en duda por la querella, porque hubo cambios entre lo firmado cuando ocurrió el hecho y lo declarado en el juicio.
El juicio proseguirá el 29 de junio próximo, lo cual indica que no finalizará para el 30 de junio en que deberá realizarse el juramento de los legisladores para el Congreso Nacional del periodo 2023/2028. El abogado Lezcano recordó que todavía están pendientes excepciones de inconstitucionalidad solicitadas y que deberán ser resueltas antes de ser dictada la sentencia.
Puede interesarle: Postura de Payo Cubas sobre Mbururu es con “justa razón”, dice Yolanda Paredes