El juez penal de Garantía Mirko Valinotti admitió este jueves la imputación contra el alemán Phillipp Kolberg por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. El magistrado fijó para mañana viernes a las 9:00 la audiencia de imposición de medidas cautelares. La fiscal Alicia Sapriza, de la Unidad del Crimen Organizado, había solicitado su prisión preventiva. En la camioneta con que llegó hasta la sede diplomática se encontró cocaína y marihuana.
El extranjero, de 41 años, radicado en Paraguay con domicilio en Mbocayaty del Guairá, fue detenido el martes pasado, tras intentar ingresar a la fuerza en la sede de la Embajada de los Estados Unidos sin identificarse y portando un chaleco antibalas. En el momento de su aprehensión. Kolberg comentó que se encontraba huyendo de personas que querían asesinarlo y que su intención era solicitar asilo y protección, ya que temía por su vida. El ciudadano alemán estacionó en la entrada del consulado, sobre la avenida Kubitschek, y en su camioneta se hallaron armas y drogas.
El ciudadano alemán se presentó a declarar en la mañana del pasado miércoles y manifestó a los medios de comunicación que teme por su vida y que si portaba armas en su vehículo era para su defensa personal y no para atacar la embajada. Según la declaración de su abogado Delio Vera, el imputado dio nombres de ciudadanos extranjeros que estarían detrás de las amenazas.
Podés leer: San Juan dice que sí en la ciudad de San Bernardino
Por su parte, la fiscal Sapriza manifestó tras la audiencia que espera el informe de la embajada para tener un panorama más claro sobre los delitos que podrían configurar la actuación del alemán. La agente del Ministerio Público indicó que seguirán investigando el caso para poder cerrarlo.
Del vehículo de Philipp Kolberg se incautaron 24 gramos de cocaína y 26 gramos de marihuana, además de armas y cargadores, los cuales están registrados a nombre del mismo y cuenta con permiso para portarlas, un total de 22.000.000 de guaraníes en efectivo, cuya procedencia no detalló; una notebook, un pendrive, discos duros y un disco externo.
Lea también: Imputan a joven que agredió a otro en baño de colegio ovetense