El juez penal de Garantías Julián López se inhibió este martes en la causa del excandidato presidencial por el Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, imputado por perturbación de la paz pública y otros delitos, y privado de su libertad en la Agrupación Especializada; por lo que deberá sortearse otro juez para entender la causa.
“Teniendo en cuenta que el imputado Paraguayo Cubas Colmés con posterioridad a la recusación formulada en contra de esta Magistratura formuló una serie de juicios de valor negativo hacia mi persona a través de sus perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook…, corresponde que me aparte de entender en la causa…”, señala parte de la inhibición del juez López.
El magistrado señala que ante estos ataques contra su honorabilidad por parte de Cubas, se podría poner en entredicho que haya actuado con la imparcialidad que se requiere de un juez, por lo que decidió inhibirse de esta causa.
Le puede interesar: Detuvieron a funcionarias de cooperativa por supuesto robo de G. 1.000 millones
Además, refiere que difícilmente una persona pueda despojarse de sus prejuicios cuando ha sido atacada con ofensas infundadas e irresponsables “a través de palabras agraviantes utilizadas en una carta escrita de puño y letra (por Cubas) desde la Agrupación Especializada como ser entre ellas: el corrupto juez Julián López, ladrón, prevaricador, delincuente, evasor de impuesto, lavador de dinero”, entre otros calificativos.
Motivos de la inhibición
“Ante estos términos ofensivos, calumniosos, injuriosos y mal intencionados, que lo niego totalmente dichas afirmaciones expuestas por el citado imputado, a criterio de este juzgador, existen motivos suficientes de inhibirse en el sentido de seguir entendiendo en la presente causa”, agrega.
El magistrado continúa explicando que esto ha afectado profundamente su fuero íntimo e incluso involucrando innecesaria e injustamente a su familia, originando igualmente resentimiento de parte suyo hacia el ciudadano Paraguayo Cubas por los calificativos expresados por este.
Sorteo de juez
“Por consiguiente y así mismo, ante decisiones que deba tomar en adelante en esta causa estaría comprometido gravemente mi imparcialidad o independencia, de manera ante todo lo expuesto precedentemente, invoco los presupuestos de Art. 50 incs. 12 y 13 del CPP, en concordancia con el Art. 21 del CPC, (decoro y delicadeza), en consecuencia procédase al sorteo correspondiente por el sistema informático”, indica finalmente la presente inhibición.
También le puede interesar: Exbanquero José Peirano seguirá preso tras resolución de dos jueces