Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional y la Unidad Penal n.º 6, a cargo del fiscal Alcides Giménez, realizaron allanamientos de dos viviendas y aprehendieron a dos mujeres. Es por la investigación de un esquema de robo en el cual las funcionarias habrían estado emitiendo tarjetas de crédito a nombre de socios ya fallecidos o inactivos, pero también no socios.
La denunciante es la cooperativa Tupi Ltda. y el perjuicio estimado es de G. 1.000 millones, según explicó a La Nación/Nación Media, el agente fiscal Alcides Giménez. Se trata de la Causa n.° 7500/23 caratulada: “Investigación Fiscal sobre Supuesto Hecho Punible de Lesión de Confianza y Otros”, firmada por el juez penal de Garantías n.° 6 de Atención Permanente, Adalberto Adrían Soto Espínola.
El magistrado autorizó la búsqueda e incautación de tarjetas de créditos, débitos, documentaciones con cargo de la cooperativa Tupi Ltda., aparatos celulares, computadoras, equipos informáticos y otros elementos que guardaran relación a la causa investigada.
En el barrio Don Bosco fue allanada la vivienda de Noelia Alexandra Vega Chamorro (33), quien fue aprehendida. Del lugar fueron incautados: un aparato celular Samsung, una notebook HP, con su respectivo cargador, un pendrive, tres tarjetas magnéticas, a nombre de la dueña de casa y documentos varios.
En otro allanamiento de casa, también en el barrio Don Bosco, pero en la Fracción Las Marías, fue aprehendida Katerin Lorena Ayala González (34). De la vivienda fueron incautadas: seis tarjetas magnéticas a cargo de la cooperativa Tupi, a nombre de Edgar David Oviedo Paredes, dos tarjetas magnéticas a cargo de la cooperativa Tupi, a nombre de Katerin Lorena Ayala González, una Notebook HP, con su respectivo cargador y una planilla de cuota de la citada cooperativa y documentos varios.
Puede interesarle: Tras serie de asaltos, instalan botón de pánico en escuela de Ypané
Ambas detenidas, funcionarias de la empresa cooperativa denunciante fueron trasladadas hasta la sede del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, de la Policía de Alto Paraná, previo diagnóstico médico en el Hospital Regional.
La denuncia que dio lugar a la investigación fue realizada a inicios de junio y guarda relación con supuesto esquema de emisión de tarjetas de crédito a nombre de personas ya fallecidas que fueron socios de la cooperativa Tupi Ltda., o socios inactivos y también que son socios, según explicó el fiscal Alcides Giménez, a La Nación/Nación Media.
Informó que son 58 tarjetas detectadas hasta ahora, todas con el mismo número de usuario. “En una de las casas allanadas encontramos extractos de tarjetas que no le pertenecen a la funcionaria investigada, pero tampoco a nadie de su entorno inmediato; también detectamos que todas las tarjetas tienen el mismo número de usuarios y otros elementos que indican evidencias sobre las funcionarias”, dijo el fiscal.
El agente del Ministerio Público informó que también estuvieron en la sede de la cooperativa para corroborar algunos datos encontrados en las dos casas intervenidas, a primeras horas de la mañana de ayer 19 de junio, en Ciudad del Este.
Puede interesarle: Condenan a 15 años de prisión a hombre que convivió con niña de 13 años