La sala penal integrada por tres ministros de la Corte ratificó la condena de 6 años de cárcel contra Lilian María Zapata de Le Droumaguet por violación del deber del cuidado, que había sido resuelta en setiembre de 2021. En tanto, Reiner Helmut Oberuber, padrastro de una niña desaparecida, fue absuelto por duda del hecho punible de abandono.
Los ministros que firmaron el fallo judicial fueron Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, que no admitió la casación de la defensa de la condenada, interpuesta contra el Acuerdo y Sentencia n.° 13 del 24 de marzo de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal de Cordillera. Asimismo, esta sala penal rechazó la casación de la Fiscalía.
De acuerdo al documento del fallo, en la casación de la condenada fue declarada “la inadmisibilidad del mismo debido a que no cumple el último requisito legal -deber de fundamentación- porque no se halla debidamente fundamentado su escrito recursivo”.
Lea más: Juicio oral para Pablo Ferreira, querellado por lesión culposa arranca este viernes
El caso de desaparición de la menor en Emboscada (Cordillera) se inició en abril de 2020. Posteriormente, la identidad de la niña se resguardó en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, ante la presunción de hechos punibles dentro de la investigación. El 2 de agosto de 2021 se inició el juicio oral y público para la madre y su pareja; y la condena se conoció el 24 de setiembre de ese mismo año.
Esta semana trascendió un video desde TikTok en el que se observa a una niña muy parecida a la pequeña desaparecida, que aparentemente habría sido grabado en Ecuador y subido a dicha plataforma el 31 de mayo de 2022. Las autoridades locales solicitaron a sus pares ecuatorianos datos sobre el material audiovisual.
Lea también: Ordenan captura de personal militar que habría abusado de una niña