Ciudad del Este. Agencia Regional.

Rafael “Mbururu” Esquivel (Cruzada Nacional) fue notificado esta mañana en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por el titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón, de la sesión del 30 de junio próximo, para el juramento como senador de la nación, tal como está previsto para los 45 nuevos legisladores de la Cámara Alta, periodo que va del 2023 al 2028.

La notificación fue llevada por un secretario del Congreso Nacional, según informó a La Nación/Nación Media el abogado Eduardo Lezcano, defensor de Mbururu Esquivel. “Yo llegué junto a él esta mañana en la cárcel, ya cuando se había retirado el funcionario del Senado y fue Esquivel quien me mostró la notificación”, refirió Lezcano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a qué va a hacer para que su cliente asista a la sesión de juramento, el abogado dijo que todavía están analizando la medida a adoptar, para saber si solicita el permiso o no, o la insistencia en la revocatoria de prisión, en las dos causas por las que se encuentra privado de su libertad.

“Es de público conocimiento que muchos están haciendo una fuerte presión a los jueces para que no otorguen la libertad de Rafael Esquivel, que sigue preso más bien por una decisión no judicial”, refirió el abogado Lezcano. Agregó que “públicamente se amenaza a jueces de ser enviados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

Puede interesarle: Inseguridad en las escuelas: Policía recibió más de 60 denuncias por tenencia de drogas y armas

Rafael “Mbururu” Esquivel se encuentra privado de su libertad desde el 1 de setiembre de 2022 por la causa n.° 2136/22 por “Homicidio doloso y otros”. Está imputado junto a otras 17 personas, indígenas, por los hechos de lesión y coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles, asociación criminal y coacción sexual.

La causa tiene que ver con un supuesto atropello a una propiedad de la colonia Chacore’i de la comunidad Tape Yke, distrito Itakyry, denunciada por la familia Torrás. Otros dos expedientes en contra del senador electo están en la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes a cargo de Vivian Coronel: una por abuso sexual en niños por la que tiene prisión desde marzo y otra por estupro y proxenetismo.

Puede interesarle: A mano armada asaltaron complejo turístico cercano a Saltos del Monday


Déjanos tus comentarios en Voiz