El juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla rechazó este viernes la excepción de incompetencia de jurisdicción planteada por la defensa del diputado y senador electo Erico Galeano. El magistrado afirmó que tiene competencia tras el desafuero del diputado, por lo que decidió rechazar el incidente presentado. Ahora, la defensa de Galeano tiene la posibilidad de apelar el fallo del juez Amarilla y, en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que deberá decidir si confirma el presente fallo judicial.
La excepción de incompetencia planteaba que Galeano fue proclamado como senador electo el pasado 24 de mayo por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tras concluir el proceso de las elecciones generales del 30 de abril; por lo que “este Juzgado se arroga poderes que corresponden y competen a otro poder del Estado, en este caso a la Honorable Cámara de Senadores”, según refiere el documento judicial.
Asimismo, Amarilla rechazó el segundo incidente de excepción de falta de acción que había presentado el imputado parlamentario por tener fueros legislativos. Del mismo modo, este segundo incidente que fue rechazado se puede apelar y, en caso de que suceda tal situación, será el tribunal de apelación quien tendrá la última palabra en el presente proceso penal.
Lea más: Quinteto de futuros ministros a dos meses del próximo gobierno
El Ministerio Público, a través de sus fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, imputó al diputado y senador electo Erico Galeano por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. Igualmente, se solicitó la prisión preventiva del referido parlamentario.
La audiencia de imposición de medidas cautelares aún sigue sin poder desarrollarse debido a que se tienen otros incidentes que aún están pendientes de resolución en la Cámara de Apelación. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el pedido de desafuero del diputado colorado Erico Galeano, el 24 de mayo, tras recibir el pedido del magistrado por la imputación emitida el viernes 19 de mayo.
Acta de imputación
El documento de la imputación menciona que, a cambio de una aeronave, el legislador supuestamente habría recibido sumas de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, la cual habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional, mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compras de bienes.
Por otro lado, según el acta fiscal, Galeano habría recibido un aproximado de USD 1.000.000 para la compra de un inmueble, por lo que se sospecha que el dinero utilizado para la operación provenía del crimen organizado.
Lea también: Óscar González será el ministro de Defensa del próximo gobierno
“El señor Erico Galeano recibió –en efectivo–, la suma de USD 1.000.000, proveniente del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína, cuya ganancia la obtuvo Miguel Ángel Insfrán Galeano, mediante la realización de la referida actividad ilícita; y a fin de asegurarle el disfrute de dicho bien, el citado imputado celebró el contrato privado de compraventa con Hugo Manuel González Ramos”, dice en el apartado de hechos del acta de imputación.
Posteriormente, tras los allanamientos del operativo A Ultranza Py, desarrollados principalmente en el año 2022 y particularmente el que fuera realizado en la ciudad de Altos, se encontró una boleta de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a nombre del diputado imputado, lo que consta que el inmueble le pertenecería.