En apoyo a las investigaciones sobre intento de soborno a un personal militar con la intención de introducir un teléfono celular al lugar de reclusión de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, una comitiva encabezada por los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Luis Said, y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedieron a la detención de Miguel Ángel Mendieta Fernández, paraguayo, de 39 años, de profesión abogado.
El hombre, quien ejercía la defensa legal de Insfrán, fue detenido en plena vía pública en zona de Sajonia. También fueron intervenidas su vivienda particular y un estudio jurídico. Por disposición fiscal fue remitido a la Base de Operaciones de la Senad.
La detención del referido profesional del derecho surge luego de las declaraciones que se registraron en el marco de la imputación que enfrenta el coronel Luis María Belotto, imputado por soborno agravado al igual que su esposa Alba Lidia Ale de Belotto.
Te puede interesar: Caso Maylen: tribunal condenó a médico acusado de homicidio por mala praxis
El abogado Mendieta estuvo acompañando a su defendido, desde la extradición de Miguel Ángel Insfrán de Brasil a nuestro país. Inclusive el mismo acompañó a los agentes de la Interpol que trasladó a Insfrán a nuestro país. También asistió al procesado durante la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en el Palacio de Justicia.
Actualmente, Tío Rico está recluido en la cárcel militar de Viñas Cué donde fue trasladado desde la Senad y días atrás su defensa pretendió que sea trasladado al penal de Tacumbú o la cárcel regional de Coronel Oviedo.
Podes leer: La Policía Nacional llevó adelante nueve allanamientos en busca de celulares robados
Dejanos tu comentario
Metrobús: “Arnoldo Wiens debe responder por lo que hizo durante su gestión”, afirma abogado
La responsabilidad de cualquier daño patrimonial en la causa Metrobús debe analizarse en torno a las decisiones de la administración que truncó la obra en octubre de 2018, refirió el abogado Tarek Tuma. “El Ministerio de Obras Públicas, ya a cargo del siguiente ministro (Arnoldo Wiens), decidió no seguir con la obra, entiendo que esto no estaba justificado de ninguna manera”, puntualizó sobre el proyecto adjudicado en 2016 y que debía culminar a fines de 2018, cuatro meses después de asumir el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Cada funcionario público, en este caso ministro debe responder por lo que hizo durante su gestión, el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona no tiene por qué responder por lo que pasó en una administración posterior, no se le puede atribuir no haber concluido la obra ya que durante su mandato se realizó parte de la obra que se pudo realizar” sostuvo Tuma, respecto al extitular del MOPC, que culminó su mandato en agosto de 2018 por el cambio de gobierno.
Señaló que su cliente entregó la obra vial al gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez con un avance del 18 % y sin ningún tipo de cuestionamientos. “Todos sus actos fueron convalidados por el Tribunal de Cuentas, que es el encargado de juzgar la ejecución de los gastos de los administradores”, refirió el representante legal, este viernes, al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que cada acto realizado en torno a la obra durante la administración de Jiménez Gaona fue convalidado incluso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Respecto al estado actual de la causa judicial que enfrenta su defendido, Tuma manifestó que se está a la espera de la audiencia preliminar. Alegó que al haber cumplido todas las normativas durante su administración y al haber sido la obra interrumpida por decisiones posteriores, no corresponde imputarle ninguna responsabilidad en el conflicto actual.
Las afirmaciones de Tuma surgen tras las afirmaciones del procurador general de la República, Marco Aurelio González, que aseguró que el proyecto no debió haber sido detenido y que las acciones posteriores provocaron el conflicto con la empresa portuguesa Mota-Engil, responsable de las obras del Metrobús, la cual había demandado al Estado paraguayo y en diciembre de 2023 se sentenció a una condena por USD 16 millones.
Te puede interesar: Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens
Dejanos tu comentario
Defensor general participó de reunión mundial de jueces
El defensor general, Javier Dejesús Esquivel, participó de la 66 Reunión Anual de la Unión Internacional de Jueces que tiene como sede Ciudad del Cabo-Sudáfrica. El titular del Ministerio de la Defensa Pública fue invitado como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP).
El citado gremio es el único habilitado para este evento mundial y está representado por sus delegados, las magistradas, Avelina Torres y Natalia Molas, y el juez Rubén Darío Benítez.
La Unión Internacional de Jueces es una organización internacional profesional y apolítica. Fue fundada en Salzburgo (Austria) en el año 1953 y sus miembros no son personas individuales, sino asociaciones de magistrados que tienen interés en pertenecer a la misma, siendo competencia de su Consejo Central el adoptar los acuerdos de admisión.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
El objetivo principal de la Unión es la salvaguardia de la independencia del Poder Judicial, condición esencial de la función jurisdiccional y garantía de los derechos humanos y de las libertades de la persona. La UIM agrupa actualmente a 92 asociaciones o grupos representativos nacionales procedentes de los cinco continentes.
Con la participación de la delegación paraguaya, se busca fortalecer lazos de cooperación internacional y aportar a los debates que moldearán el futuro de la Justicia, especialmente en un contexto global donde la tecnología y la inteligencia artificial están transformando la manera en que se imparte justicia.
Podes leer: Juez reiteró orden de rebeldía y captura nacional de Dalia López
Dejanos tu comentario
Detienen a mujer que habría dado cocaína a sus hijos de 3 y 10 años en la Chacarita
Este viernes, la Policía Nacional logró detener a una mujer que fue denunciada por supuestamente dar cocaína a sus hijos de 3 y 10 años. Los niños se encuentran en delicado estado en el Hospital de Barrio Obrero, donde fueron llevados por los vecinos que se percataron de la situación de los pequeños.
Según el reporte policial, todo ocurrió durante la noche de ayer jueves en el populoso barrio de la ciudad de Asunción. El hecho se reportó al sistema 911 por los médicos que atendieron a los niños, que fueron llevados hasta el centro asistencial en delicado estado de salud por sus vecinos.
“Llegó un niño sin documento de identidad junto con su hermana de 19 años. Entró con sospecha de intoxicación por sustancias ilícitas y se realizaron los estudios toxicológicos que dio como resultado positivo”, dijo el doctor Adán Godoy, director del hospital, en el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que horas más tarde llegó al centro asistencial otra menor que sería hermana de primer niño y que presentaba síntomas como vómito y dolor de cabeza. “También llegó la hermana menor de edad con la abuela con dolor de cabeza y vómitos, que en un primer estudio toxicológico dio negativo y en el segundo dio positivo”, aclaró.
Podes leer: Linces se capacitan en atención inclusiva
Detuvieron a la madre
El comisario Gustavo Recarte explicó que recibieron la notificación por parte de médicos que atendieron a los niños y que ambos se encuentran en delicado estado. Los familiares indicaron que la madre les habría ofrecido una bebida. “Ambos niños están en el mismo centro asistencial. El menor de 3 años está mejorando, pero sigue en cuidados intensivos por la gravedad de la situación”, apuntó en C9N.
Agregó que tras llegar al Hospital de Barrio Obrero y constatar la situación, fueron hasta la casa de la mujer, donde se encontraba aparentemente bajo los efectos de alguna droga. “La madre fue detenida porque no estaban en sus cabales totalmente y la derivamos a la comisaría para ponerla a disposición del Ministerio Público”, detalló.
Lea también: Clínicas organizó una jornada de zumba en el marco del Octubre Rosa
Dejanos tu comentario
Caso Correa es “calcado a lo que pasó en Paraguay”, afirma abogado de Cartes
“Lo que hicieron con Paraguay fue el inicio de esta serie de hechos que pretenden incidir en las elecciones libres y soberanas de un país”, expresó el abogado Pedro Ovelar en relación con las sanciones por “actos significativos de corrupción” aplicadas por Estados Unidos al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y al exvicepresidente Jorge Glas.
Ovelar sostuvo que lo acontecido recientemente con el líder del movimiento Revolución Ciudadana “tiene mucha similitud” con el caso de su cliente, el expresidente y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, quien, de acuerdo con las denuncias, resultó víctima de una persecución política en el marco de las pasadas elecciones internas y generales.
“Esto es una manipulación del electorado e intromisión en los asuntos internos de un país. Estas medidas son arbitrarias, ilegales e inconstitucionales tanto en Paraguay como evidentemente en Ecuador. Se pasan por alto las autoridades estadounidenses. No es cierto que con el pretexto de que sus leyes se lo permiten, puedan afectar en un país el proceso interno electoral”, afirmó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las medidas tomadas por el Departamento de Estado del país norteamericano, que consisten en impedir el ingreso al territorio estadounidense a Correa, Glas y a sus familiares directos, llaman la atención en medio de las disputas electorales rumbo a los comicios presidenciales en Ecuador, previstos para el 9 de febrero de 2025.
El pasado jueves, Correa calificó de política, a las sanciones de Estados Unidos teniendo en cuenta que, según sus afirmaciones, su movimiento político Revolución Ciudadana se posiciona como favorito en el electorado ecuatoriano.
“Existen las mismas particularidades con el caso de Paraguay (persecución a Cartes y campaña contra la ANR). Estos adversarios tienen preferencia para las siguientes elecciones que se dan en pocos meses más en el Ecuador. Este es un caso calcado de lo que ocurrió en Paraguay, más allá de las sanciones mismas y la afectación de las familias que nada tuvieron que ver con el ejercicio del cargo, más allá de que sí se pudiese o no determinar en el futuro las responsabilidades de Correa”, dijo Ovelar.
Lea también: Carmen Villalba fue trasladada a Minga Guazú
Asimismo, el abogado resaltó otras similitudes de la persecución política que enfrentó Cartes y que ahora afronta Correa, como, por ejemplo, la “existencia de un presidente genuflexo que permite y manipula con un gobierno extranjero la aplicación de sanciones. Se establecen los procesos secretos, donde ellos nomas (Estados Unidos) conocen las pruebas y los elementos que tienen, donde nunca dan derecho a la defensa, donde uno no tiene la posibilidad de impugnar cualquier tipo de pruebas que se haya obtenido o que se pretenda hacer valer. No se tiene un juez justo e imparcial, nada de eso existe”.
“Realizaron mucho ruido para hacer un mayor daño político”
No obstante, Ovelar resaltó una gran diferencia en la manera en que Estados Unidos dio a conocer las sanciones impuestas a Correa y Cartes. “Hay una diferencia entre el comunicado de Ecuador y lo que ocurrió en Paraguay. El comunicado de Correa fue publicado por el Departamento de Estado, pero no se realizó una conferencia con todos los medios para darle una mayor notoriedad y espectacularidad”, comentó.
Siguió sosteniendo que “Es por eso que señalamos que el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield hizo un gran daño al Paraguay. El expresidente Mario Abdo Benítez en directa conexión, asociación con el embajador y algunos medios de comunicación, filtraron información, realizaron mucho ruido para hacer un mayor daño político, todo formó parte de una estrategia conjunta para dañar a Cartes, al Partido Colorado y llevar al poder otra lista que era a fin a los intereses del embajador y Abdo Benítez.
Deseaban que gane Efraín Alegre, utilizaron las instituciones públicas, filtraron información y procedieron a inmiscuirse en los asuntos internos del Paraguay”.
Te puede interesar: Dionisio Amarilla confirma candidatura a la presidencia del PLRA para el 2025