El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Julio Rodrigo Bernal Ríos, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), imputado por tráfico de influencias y cohecho pasivo luego de ser detenido tras pedir la suma de G .1.300.000, para agilizar trámites en la previsional, con miras a facilitar el acceso a los beneficios jubilatorios.
La resolución del citado magistrado se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares. El funcionario del IPS estará por 15 días recluido en una sede policial para luego ser derivado a una cárcel de nuestro país.
El fiscal Jorge Arce fue quien encabezó un procedimiento de entrega vigilada, que derivó en la detención de Julio Rodrigo Bernal Ríos, en el marco de una investigación abierta por tráfico de influencias y cohecho pasivo.
Te puede interesar: Realizan allanamientos en Areguá por asesinato de guardia de seguridad
Se llevó a cabo una diligencia en prosecución a la investigación y en cumplimiento de un mandamiento judicial que autorizó el procedimiento de entrega vigilada. El investigado habría solicitado la suma de G. 1.300.000 para agilizar trámites en el IPS.
El operativo se realizó en la estación de Servicios Copetrol, ubicada en Azara esquina Brasil, Asunción. En poder del detenido se incautó la mencionada suma, como también documentos supuestamente expedidos por la Dirección del Registro Civil, con la finalidad de ser utilizados en el citado trámite.
La víctima menciona en su denuncia que acudió a la Dirección de Jubilaciones del IPS a fin de solicitar obtener beneficio jubilatorio para su padre tras el fallecimiento de su madre, ocasión en que el investigado le habría solicitado dinero para iniciar los trámites y poder acceder en el menor tiempo posible a esos haberes.
Podes leer: Detienen a presunto homicida que hirió a su expareja en Encarnación