La jueza Alicia Pedrozo levantó este jueves la orden de captura emitida contra Belén Whittingslow, a raíz del fallo de la Corte del pasado 26 de abril que anuló la rebeldía, lo que permitirá que la joven pueda regresar sin el riesgo de ser detenida desde Uruguay, donde se refugió hace casi 4 años. Además, la magistrada fijó para el 29 de junio la audiencia preliminar en el caso de compra notas en la Universidad Católica de Asunción (UCA).

El 21 de junio de 2019, a pedido de la fiscal Teresa Sosa, la jueza Lici Sánchez había ordenado la captura de María Belén Whittingslow Castañe, actualmente de 33 años de edad, y la declaró en rebeldía, al igual que Víctor David Oviedo Arce (exempleado de la universidad) y Leonard Chung Wang (estudiante), en el marco del proceso legal del caso de supuesta compra de notas en la Universidad Católica de Asunción (UCA), que inició en el 2015.

Un total de 43 estudiantes fueron expulsados de la UCA por la presunta compra de calificaciones, incluida Whittingslow, quien rechazó la acusación y fue imputada el 11 de junio del 2015 por supuesta producción de documentos no auténticos. La joven aseguró que nunca fue notificada para ninguna audiencia y que la imputación fue en represalia a su denuncia por supuesto acoso sexual contra Cristian Kriskovich, entonces presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), miembro del Consejo de la Magistratura y docente de la Facultad de Derecho de UCA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mónica Castañé: “El daño que le hicieron a mi hija no tiene perdón de Dios”

Entonces, Whittingslow había indicado que el último requerimiento fiscal en la causa “Cristian Daniel Kriskovich de Vargas sobre supuesto acoso sexual” era de fecha previa, 1 de junio del 2015. La denunciante presentó como prueba varios mensajes obscenos recibidos en su teléfono celular en el año 2014 que habría enviado Kriskovich por WhatsApp.

El fiscal a del caso, Fabián Centurión, reconoció los mensajes de texto, pero argumentó que los hechos denunciados eran apenas gestos de “cortejo” y “galanteo inocente”, por lo que no se realizó el peritaje del celular del profesor, y, además, consideró que el factor de jerarquía profesor-alumna no existía “para ser definida como acoso sexual”.

Lea también: Tras enviados del Vaticano: autoridades de la UCA confían en que la verdad conducirá a la paz

La denuncia por acoso fue desestimada, y Whittingslow fue imputada en el caso de compra de notas, y seguidamente se dictó orden de captura en su contra. En tanto, Kriskovich denunció a la estudiante por difamación y calumnia y pidió un resarcimiento de unos US$ 450.000. Ante esta situación, la joven huyó a Uruguay, en agosto de 2019, bajo el status de refugiada, por lo cual también se había dictado captura internacional contra ella.

Desde el 22 de febrero de 2023, Mónica Castañé Canes, madre de Belén Whittingslow, se encadenó en inmediaciones del Poder Judicial. Finalmente, el 26 de abril, un Sala Constitucional falló a favor de la acción de inconstitucionalidad planteada 12 de agosto de 2019 para posibilitar el retorno de la joven al Paraguay. En tanto, en mayo pasado arribaron dos delegados del Vaticano el cardenal Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, y el oficial del dicasterio para la Doctrina de la Fe, monseñor Jordi Bertomeu Farnós para indagar sobre la denuncia de acoso sexual en la UCA.

Dejanos tu comentario