El agente fiscal Alejandro Cardozo manifestó que existen elementos de convicción que vinculan a Ronny Ayala Benítez, alias Alemão, en el asesinato de José Carlos Acevedo, el exintendente de Pedro Juan Caballero (PJC), el 17 de mayo de 2022, cuando fue atacado a tiros por tres personas al subir a su camioneta, luego de retirarse de la sede de la Junta Municipal. Agregó que el acusado se expone a una condena de 20 años de prisión.
“Por el momento solo él está acusado. Tras el análisis de los elementos colectados en la etapa investigativa hemos llegado a la convicción de que esta persona contribuyó en el hecho. Logramos determinar la trazabilidad del arma, fue la última persona que portaba, utilizaba una de las armas con la que se realizó el homicidio, incluso existen elementos de convicción que dan cuenta que él se estaba comportando como propietario del arma e incluso intentó a la vez inscribirse ante la Dimabel”, indicó el fiscal.
Lea también: Plantean inhabilitación para cargos públicos a condenados por corrupción
Al respecto, el Ministerio Público presentó este pasado martes acusación contra el supuesto sicario por la comisión de los hechos punibles de homicidio doloso en carácter de cómplice y por la trasgresión a la Ley de Armas. “Es la última persona que portaba el arma antes del homicidio. Existen elementos que no lo ubican en el lugar del asesinato, pero sí que él habría proporcionado el arma porque con toda certeza, era la última persona que tenía el arma”, refirió en una entrevista con la radio 1020 AM.
El dirigente liberal falleció a raíz de un daño cerebral irreversible tras ser atacado por sicarios que lo interceptaron en el predio municipal de Pedro Juan Caballero y dispararon contra su humanidad. En total recibió siete impactos de bala, cuatro fueron a nivel del cuello, dos a nivel del miembro superior derecho y uno a nivel del miembro superior izquierdo.
Te puede interesar: Histórico: de 45 bancas en el Senado, 11 ocuparán mujeres
“Esa arma (proveída por Ayala Benítez) no se llegó a encontrar, pero existen informes técnicos que dan cuenta que esa arma fue utilizada en otros hechos punibles anteriores, entonces la Policía Nacional realizó un recuento de todos esos hechos y la trazabilidad de esa arma”, comentó Cardozo.
Por otra parte, el agente fiscal detalló que Ayala Benítez ya había prestado declaración indagatoria otorgando la versión que durante el atentado contra Acevedo se encontraba en Asunción en compañía de su esposa. “Presentó unas cuantas documentaciones. Nosotros no sostenemos que él estuvo en el lugar del hecho, hasta el momento, pero sí que proporcionó el arma con el cual se realizó el homicidio”, reiteró.