Con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel; el vicepresidente segundo y superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Eugenio Jiménez Rolón, y otros altos magistrados, se realizó el viernes pasado la clausura de la primera etapa del plan de expansión del expediente electrónico, herramienta puesta en funcionamiento en ambas sedes de los juzgados de la ciudad de Lambaré.
Con el presente acto, se cumple con los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Institucional de la máxima instancia judicial en pos de la transparencia y mayor acceso a la justicia para todos en dicha circunscripción. Igualmente, participaron del evento el ministro responsable de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, Alberto Martínez Simón, y los ministros, doctores Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia, Víctor Ríos y Gustavo Santander.
La finalidad es que con este sistema se incremente la transparencia y la agilización de los procesos judiciales, así como la optimización del sistema de justicia y la disminución del uso del papel e incluir a toda la citada circunscripción dentro del expediente judicial electrónico.
Por su parte, el vicepresidente segundo y superintendente de Central, Jiménez Rolón, resaltó el gran empeño que está llevando adelante la Corte Suprema de Justicia en la implementación, generalización y el mejoramiento de la herramienta electrónica. “Todos somos conscientes de que este acontecimiento pone al Paraguay en un primer nivel”, sentenció.
Igualmente, el ministro encargado de la implementación del expediente judicial electrónico, Alberto Martínez Simón, dijo que es un día de mucha alegría institucional, ya que el departamento Central tiene un alto índice de litigiosidad y alto porcentaje de procesos en trámites, con una población numerosa que reside en la zona. “Entendimos que la digitalización de los procesos contribuirá eficazmente para que los juicios sean mejor llevados y con comodidad, seguridad y transparencia”, alegó.
Mencionó además que están concluyendo un mes donde se está digitalizando la totalidad de 22 juzgados en 3 localidades, 29 secretarías judiciales con trámites que son electrónicos.
Finalmente, se procedió a la realización de la primera firma a cargo del juez penal Adolescente de Lambaré, doctor Camilo Torres, quien explicó que “hoy empieza una nueva etapa en el proceso de la justicia en todo Central donde vamos a comenzar a tramitar todas las causas de manera digital. Ahora los procedimientos son más transparentes, ágiles, en los que las partes pueden controlar en tiempo real lo que va pasando en sus expedientes” finalizó.
Ya se concretó la expansión del expediente judicial electrónico en los juzgados de 1.ª Instancia, de todos los fueros, de las ciudades de Fernando de la Mora, Capiatá y Lambaré.
Podes leer: Imputan a cuatro personas, miembros de una banda que asaltaba farmacias