Ciudad del Este. Agencia Regional.
Esta mañana se concretó la quinta suspensión del juicio oral y público al senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel y otros cuatro acusados por coacción grave y robo. Fue en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Esta vez, la medida dilatoria fue porque uno de los procesados pidió ser defendido por abogados propios y no por una defensora pública. Se hizo el cambio y para dar tiempo a los nuevos asesores, el juicio pasó para el lunes 5 de junio.
El intento de inicio del juzgamiento sirvió para que Mbururu se ufane de su condición de senador proclamado, mostrando su certificado y en actitud desafiante ante la prensa, exigió que se diga la verdad. Previamente, a través de su cuenta en redes ya estuvo mostrando su certificado con videos donde aparece Julio Corvalán, quien dice ser su secretario, informando que recibió la orden de ir a retirar el certificado.
La nueva dilación tiene que ver con el pedido que realizó el acusado Robert Prieto Sosa, a través de la defensora pública, quien pidió que el citado sea representado por los nuevos abogados designados por él y que se encontraban en la sala. La vez anterior se presentó a la sala sin abogado y por eso, esta vez, se designó un representante de la defensa pública.
El tribunal de sentencia integrado por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte (presidente) resolvió conceder el pedido, previa pregunta al fiscal Alcides Giménez y a los abogados querellantes. Los mismos cuestionaron el nuevo incidente, señalando que el cambio constante de defensores no tiene otro fin que seguir alargando el proceso para no ser juzgados.
No obstante, propusieron aceptar el pedido y dar el menor tiempo posible para que la nueva defensa se informe del expediente. El abogado Víctor Enríquez, ratificó esto a La Nación/Nación Media, además de señalar que, si no se aceptaba el pedido del acusado de contar con sus propios abogados, después iban a plantear la nulidad del proceso.
Por su parte, el abogado defensor Eduardo Lezcano dijo que pedirá la libertad de Rafael Esquivel porque en su condición de senador no puede seguir en prisión. Hay que recordar que Mbururu está preso por causas relacionadas a abuso sexual en niños y el ataque a la familia Torras de Itakyry.
Coacción grave y supuesta apropiación de arroyo
La causa que tuvo hoy su quinta suspensión de juicio tiene que ver con la denuncia de la familia Montalbetti por supuesto atropello a la granja La Sonrisa del barrio Acaray de Ciudad del Este, donde un grupo liderado por Rafael Esquivel habría atropellado la propiedad y agredido físicamente a algunos de los integrantes y robado celulares.
Ocurrió el 12 de octubre de 2019. Los acusados en este proceso llaman al caso como “Costanera Pira´i”, porque intentaban supuestamente crear su propia costanera en la costa del Lago Acaray y en ese proceso, dicen, que encontraron a la familia Montalbetti, poniendo muralla en un arroyo. Hoy volvió a referirse a eso Mbururu.
Además de Rafael Esquivel, están acusados en este proceso Hipólito Romero, Robert Prieto Sosa, Óscar Cano Duarte y Nelson Cano Duarte (prófugos y declarados rebeldes). También fue parte de esta causa Óscar Daniel Guillén, quien falleció.
Puede interesarle: Minga Porá: roban moto de Fiscalía y se percatan cuando el dueño fue a retirarla