El exbanquero uruguayo José Peirano Basso, extraditado ayer desde Uruguay, fue trasladado por la mañana de este martes hasta el Palacio de Justicia bajo un fuerte dispositivo de seguridad para la imposición de medidas cautelares. El hombre cuenta con dos causas judiciales en el Paraguay por millonarios fraudes contra los ahorristas del Banco Alemán y de Banalemán, hace unos 20 años.

La primera causa es por lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis por un fraude de unos 20 millones de dólares contra ahorristas del desaparecido Banco Alemán, mientras que el otro se centra en lesión de confianza y otros por 13 millones de dólares, relacionado con una sociedad de fondos mutuos conocida como Banalemán.

Se lo acusa de haber desfondado la sociedad de ahorristas para invertir en movimientos financieros en otros países. En la fecha se determinará si Peirano Basso, de 62 años, va a prisión o se decretará su prisión domiciliaria, tal como solicita su defensa ejercida por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, bajo fianza de 2 millones de dólares mientras se sustancia el proceso que lo involucra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bombas molotov: piden rebeldía y detención de Stiben Patrón y Luis Sánchez

“Tenemos suficientes, un inmueble ya alquilado (para que guarde reclusión en la zona del barrio Trinidad de Asunción), para que él pueda cumplir el arresto domiciliario. Tenemos suficientes garantías de que se someterá a la Justicia paraguaya”, indicó a través de una entrevista con la radio 730 AM. Peirano fue arrestado el 20 de mayo pasado en su domicilio localizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Llegó el pasado lunes hasta Asunción, mediante la figura de la extradición.

Las causas que enfrenta fueron tramitadas ante dos Juzgados Penales de Garantías de la Capital, a cargo de los jueces Raúl Florentín y Clara Ruiz Díaz y de los agentes fiscales Néstor Coronel, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Te puede interesar: Ratifican extradición a Uruguay del exintendente de Caazapá

Dejanos tu comentario