El adolescente que asesinó a la directora del Colegio Nacional San Gervasio en Colonia Independencia, departamento de Guairá, Sofía Rodríguez, solo puede declarar ante un juez Penal Adolescente. Así refiere el artículo 427 del Código Procesal Penal que dice claramente que el magistrado es quien debe tomar la declaración indagatoria al adolescente y no el fiscal del presente caso.
Por su parte, el juez Penal Adolescente de Lambaré Camilo Torres señaló a La Nación/Nación Media que “el adolescente solo puede de forma indagatoria ante el juez Penal Adolescente”, afirmó. Agregó que el Ministerio Público solamente puede presentar la imputación y solicitar las medidas que pueden ser provisorias, es decir medidas alternativas o la prisión del adolescente.
Torres también explicó que “una vez que se presente la imputación, el juez deberá sacar una providencia donde se le cita a una audiencia indagatoria y luego a una audiencia de imposición de medidas cautelares donde el imputado puede abstenerse de declarar ante el juez o brindar su versión para luego realizarse la imposición de medidas cautelares”, manifestó.
Te puede interesar: Alumno que mató a directora podría tener un trastorno, afirma psicóloga
Salud mental
Igualmente los profesionales de salud mental indicaron que el joven podría estar atravesando un cuadro de trastorno mental, además de estar bajo mucha presión y ansiedad.
Es importante resaltar que antes de apuñalar a la directora que estaba iniciando su clase, el adolescente dijo que ya no le interesaba la vida ni los exámenes. Con base en esto, la psicóloga María Cristina Rotela resaltó a La Nación/Nación Media que podría estar atravesando no solo por un trastorno, sino que también por mucha presión y ansiedad.
Podes leer: Profesora será velada en su casa, ubicada frente al colegio donde la asesinaron