El exbanquero José Peirano Basso llegó a Paraguay en la tarde de este lunes a las 15:40, por la vía de la extradición desde Uruguay, a fin de someterse ante la Justicia paraguaya debido a presuntas maniobras fraudulentas contra los ahorristas del banco Alemán Paraguayo, ocurridas en los años 1996 y 1997.
La crisis económica en Paraguay de 1995 fue una larga y profunda crisis financiera que dejó prácticamente en bancarrota el sistema financiero del país durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. Esta crisis llevó a la bancarrota a varios bancos de entonces, en parte influenciada por el famoso Efecto Tequila, crisis financiera ocurrida en México en el año 1995.
Los antecedentes explican que José Peirano Basso fue imputado en Paraguay por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis en 2002. También es requerido en Argentina, donde se le reclama por un delito de coautoría de defraudación por administración fraudulenta.
El 20 de mayo pasado, Peirano fue detenido en la mañana en su domicilio en Uruguay, con lo cual comenzó el proceso de extradición a Paraguay. Tras establecerse todas las medidas de seguridad el comisario Carlos Duré, jefe de Interpol, acompañó todo el operativo de llegada del exbanquero uruguayo, quien será sometido ante la justicia paraguaya.
Leé más: Denuncian ante la Fiscalía al director de Finanzas de la Fada
Peirano será trasladado a un lugar de seguridad fijado por la Policía, precisamente de Interpol con el acompañamiento del Departamento de Judiciales. Peirano también tiene otra causa en la que es investigado por los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis. Este caso fue denunciado por los ahorristas del Fondo Mutuo Banaleman, en la que miles de ahorristas paraguayos habían perdido en conjunto unos USD 40 millones.
Peirano Basso fue condenado en el 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002.
Te puede interesar: Demandan a empresa encargada de remodelar la embajada española en Paraguay