El Tribunal de Apelación de Crimen Organizado, integrado por Bibiana Benítez, Gustavo Ocampos y Arnulfo Arias, ratificó la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú de Joaquín Roa, extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional, imputado por lavado de dinero y cohecho pasivo agravado. Con la presente determinación, Roa seguirá recluido en la citada penitenciaría de nuestro país.
La defensa del procesado había apelado la resolución de prisión preventiva dictada por el mencionado juez de Delitos Económicos y debido a dicha situación el Tribunal de Alzada decidió confirmar la prisión de Roa.
En su momento, el juez José Delmás, luego de la audiencia de imposición de medidas, decretó la prisión preventiva de Roa, quien se presentó en el primer llamado a la justicia.
Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal y Silvio Corbeta fueron quienes formularon la imputación contra Roa y solicitaron su detención.
De acuerdo al acta de imputación, Joaquín Roa habría recibido beneficios indebidos de Alberto Koube Ayala, quien mantenía una relación de amistad con Roa, a cambio de las licitaciones adjudicadas a empresas de Koube.
En agosto del 2018, Joaquín Roa habría recibido de parte de Koube, representante del Grupo Tapyracuai S. A., una embarcación por valor de 450.000 dólares a cambio de adjudicar licitaciones convocadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El yate con dos motores y dos cajas de engranaje a nombre de Joaquín Roa pasó a manos de la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico), a la resulta del proceso penal presente.
Podes leer: “Abuela narco” que ya tiene dos condenas, fue acusada por cuarta vez