A casi 10 años de caso de Belén Whittingslow, su madre Mónica Castañé y el abogado defensor Rodrigo Cuevas hablaron este domingo de la situación legal del proceso, pidiendo que el caso no quede impune.
Castañé aseguró que le arruinaron la vida a su hija de la manera más terrible. “Le robaron diez años de vida y eso es imperdonable. El daño que le hicieron no tiene perdón de Dios. Cambió nuestra estructura familiar porque luchar contra el Poder Judicial y contra la Iglesia es muy difícil”, expresó.
“Realmente la Iglesia (paraguaya) nunca ha pedido perdón. Por primera vez en la historia hemos conseguido que Seam O´Malley (estadounidense), un cardenal pida perdón a Belén y la familia en nombre de la Iglesia católica”, agrego la madre de la joven a la 1020 AM.
Le puede interesar: Tío Rico, la pieza fundamental que reactiva el megaoperativo A Ultranza Py
Deben sacar a Kriskovich
Por otro lado, señaló que como católica y mirando desde el punto de vista ético, moral y de valores, hay una estructura jerárquica dentro de la Iglesia, por lo que el rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, debe acatar la decisión del cardenal paraguayo Adalberto Martínez y sacarlo a Cristian Kriskovich, supuesto acosador sexual de su hija de esta casa de estudios.
“No puede un hombre con esos antecedentes morales enseñar en una universidad Católica y en ningún lado, porque en la vida hay que respetar. Para más, con la jerarquía que él tenía y quiérase o no, al ser un profesor, estas en una jerarquía superior a tu alumna”, sostuvo Castañé.
Es de señalar que estos días la madre Belén y el abogado Rodrigo Cuevas se reunieron con los enviados del Papa Francisco, quienes vinieron a recabar informaciones sobre la supuesta persecución que sufre la familia por parte de las autoridades de la Universidad Católica, que posteriormente será analizado por el Vaticano.
Lea también: Condenan a 29 años y 6 meses de cárcel a un hombre por feminicidio
Por su parte, Cuevas explicó la situación jurídica actual de Belén Whittingslow, quien aún se encuentra en Uruguay, pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya dado lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por esta defensa contra la orden de captura internacional.
Sorteo de nuevo juzgado
“Seguimos esperando, hay un trámite administrativo que se tiene que realizar, que es la nueva designación o sorteo del nuevo juzgado que va entender el caso. En consecuencia es el que tiene que librar los oficios para que se dé efectivo cumplimento al caso de lo resuelto por la CSJ. Eso lo tiene que hacer un Juzgado Penal de Garantías”, indicó Cuevas.
El profesional del derecho explicó que el nuevo juez debe librar oficios a la Comandancia de la Policía Nacional, a la Interpol y la Dirección Nacional de Migraciones para el efectivo levantamiento de la orden de captura internacional contra la joven, para que pueda regresar al país.