Este viernes se debió realizar juicio oral y público de Rafael “Mbururu” Esquivel (48) y otros cuatro procesados por robo y coacción grave, sin embargo no se realizó ya que desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este se informó que Esquivel se reportó enfermo. Ante esta situación, el Tribunal de Sentencia integrado por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte (presidenta), además de suspender la audiencia, ordenó que el médico forense se constituya en el recinto penal para la inspección del reo.
Mientras tanto, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, confirmó que el médico de la Penitenciaría de Ciudad del Este inspeccionó a Mbururu Esquivel y no encontró ningún síntoma ante la manifestación de malestar del mismo.
“El día de hoy el médico del penal de Ciudad del Este lo inspeccionó y no encontró ningún signo de deshidratación, porque el mismo manifiesta que está con problemas estomacales, con ciertas molestias, entonces solicitamos como ministerio para que se pueda también constituir un médico forense para evitar cualquier especie de chicana por parte del procesado”, afirmó en entrevista al programa “Dos en la Ciudad de canal GEN/Nación Media.
Noticia relacionada: Juicio a Mbururu Esquivel sigue dilatándose y fue suspendido por segunda vez
Benítez ratificó que el médico no constató que el reo se encontraba con problemas de salud y que también lo inspeccionará el médico forense. “Según el informe del médico del penal, no presenta ningún cuadro de deshidratación, a simple vista no puede determinar que el mismo tenga esos problemas de salud que el manifiesta. Solicitamos que el médico forense también lo inspeccione para llevarlo al Juzgado para que pueda ser parte del juicio oral”, sentenció.
Convivencia con una menor
Por otra parte, ratificó que las declaraciones del excandidato presidencial Paraguayo Cubas sobre la supuesta convivencia de Mbururu con una menor en la Penitenciaría, la misma que lo denunció por un caso de abuso, es totalmente errónea. Sobre esta situación ya se había emitido un comunicado negando tal situación.
“Emitimos el comunicado conforme las averiguaciones que realicé y también pongo a disposición del Ministerio Público todo el circuito cerrado, de las cámaras que tenemos en el penal de Ciudad del Este, de las visitas, qué hora, justamente para desmentir la afirmación de este señor Paraguayo Cubas, que fue bastante irresponsable al manifestar esta situación”, mencionó.
Agregó que la propia fiscal que lleva el caso constató que la menor jamás ingresó en el penal. “La fiscal de la causa se constituyó y no confirmó tal afirmación de este señor, que también ella ya desmintió una situación así. Generalmente los menores de edad no ingresan si no son acompañados por sus padres cuando van a visitar a familiares”, sentenció.
Te puede interesar: Denuncian a Paraguayo Cubas por supuesta amenaza de muerte