La fiscal Vivian Coronel, que lleva el caso del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, ratificó que existen elementos suficientes para sostener el acta de imputación contra el dirigente político de Cruzada Nacional, acusado de abuso sexual contra una menor de 12 años, ocurrido en julio de 2019. El juicio está previsto para el próximo 31 de julio; este viernes último, Esquivel alegó una enfermedad para ausentarse de otro juicio por una violenta invasión ocurrida en octubre de 2019.
La imputación por abuso infantil trascendió el 7 de marzo de 2023 cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un supuesto hecho de proxenetismo, del cual resultó víctima la menor y siendo supuesta responsable su madre, quien está imputada y recluida en prisión. La situación derivó en la denuncia de que Esquivel habría llevado a la niña al motel Samoa del barrio San Miguel de Ciudad del Este, el 1 de julio de 2019, supuestamente por orden de la propia madre para acompañar al sospechoso a cambio de dinero.
La misma agente fiscal había imputado a Esquivel por supuesto estupro en marzo de 2022. De acuerdo con la investigación, el hecho habría ocurrido el 16 de noviembre de 2021, en una vivienda ubicada en el kilómetro 7 del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, cuando Esquivel supuestamente, por medio de la persuasión, habría convencido a una adolescente de 15 años a mantener encuentros sexuales, hasta que convivieron juntos pese a la negativa de la madre de la menor.
Leé también: Policía Nacional: “Hay más de 1.500 números con mensajes de amenazas”, revelan
Madre de la niña, recluida e imputada
“A mi cargo en la actualidad se encuentra abierta una investigación penal por el hecho punible de abuso sexual en niños. Si bien el año pasado él ya tuvo otro proceso penal también a mi cargo, por el tipo penal estupro, en esa causa se trata de otra víctima, otro hecho punible. Tuvo una salida procesal”, señaló a la 1080 AM.
Coronel refirió que actualmente está vigente una imputación que se dio en de abril de este año, por el caso de abuso en una menor de 12 años (de 15 años, en la actualidad). Insistió que existen elementos para sostener la acusación. “Ya al momento de formularse la imputación penal en contra de él fue porque se obtuvieron los elementos de sospechas suficientes para poder atribuirle en el acta de imputación la condición del abuso sexual en niños”, remarcó.
Comentó que la madre de la víctima también se encuentra imputada y presa por varios hechos punibles y, de ser procesada, se expone a una pena de 15 años de prisión. “Ella afronta la imputación penal por los hechos de proxenetismo, violación del deber legal del cuidado y educación y también la omisión de haber evitado el resultado del abuso sexual”, puntualizó.
La fiscal manifestó que en el caso de la madre la expectativa de pena es mayor a lo que se espera en caso de condena para Rafael Esquivel, atendiendo al concurso de los hechos punibles. “Estamos hablando más o menos de uno de los tipos penales que es la omisión de haber evitado el resultado del abuso sexual no menor a 15 años, en caso de condena”, indicó. Y en el caso de Mbururu “no menor de 15 años”.
Aparentemente, la mujer recibía sumas de dinero por parte de Esquivel. “Según las sospechas que el Ministerio Público tiene y conforme hasta la fecha los resultados de las tareas investigativas, supuestamente la madre recibía sumas de dinero de la persona del señor Rafael Esquivel a cambio de que él realice actos con la niña que en ese entonces tenía 12 años”, mencionó.